Gastroenteróloga alerta sobre intoxicaciones por consumo excesivo de alimentos y alcohol - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gastroenteróloga alerta sobre intoxicaciones por consumo excesivo de alimentos y alcohol

Gastroenteróloga alerta sobre intoxicaciones por consumo excesivo de alimentos y alcohol

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Marlene Pérez, advirtió sobre potenciales intoxicaciones por la ingesta excesiva de alimentos y alcohol por motivo de las festividades navideñas.

En ese sentido, la doctora hizo un llamado sobre los riesgos que conllevan ingerir alimentos calentados los días 25 de diciembre y el primero de enero, si los mismos no son conservados en la nevera de manera adecuada, previos a ser calentados.

Pérez alertó que todos los alimentos no son aptos para guardarlos al día siguiente de su preparación, y puso como ejemplo el caso de la ensalada rusa, cuyo consumo es muy frecuentes en esta época del año.

“Es importante tener un equilibrio, trate de no hacer tantas mezclas, y sobre todo en grandes cantidades, coma pequeñas porciones, guarde, pero también en el guardado hay que tener mucho cuidado, porque hay que calentar de manera eficaz, porque también tenemos las intoxicaciones alimentarias, no solo el día de Noche Buena, sino el de Navidad con los calentados, porque se cocina mucho y hay que guardar, pero hay que saber guardar y como almacenar”, argumentó.

Precisó que las personas que ya tienen una situación digestiva o una comorbilidad como los diabéticos, hipertensos, renales crónicos, y otros tipos de pacientes, deben controlar lo que comen.

La gastroenteróloga también se refirió a las secuelas de intoxicaciones que producen el consumo excesivo de alcohol en esta época del año.

“Y así mismo sucede con la ingesta del alcohol, hay que controlarlo, porque la mezcla de alcohol es otra situación, cuando mezclamos intoxicaciones alcohólicas con alimentos, y también los niños hay que protegerlos, porque ven a los adultos ingiriendo grandes cantidades de alcohol y creen que ellos pueden hacerlo de igual forma, entonces eso hay que controlarlo, porque hemos visto videos donde hay niños tomando alcohol en esta época, y eso es cosa que no debe ser”, puntualizó en un programa televisivo.

Agregó que las cosas se complican cuando el alcohol que se consume es adulterado porque ahí vienen las intoxicaciones con metanol que ya hemos vistos las consecuencias fatales que ha provocado en el país.

Sostuvo que tanto las intoxicaciones alimenticias como alcohólicas pueden llevar a una persona a que tenga que ser hospitalizado, y si hay una combinación de ambas entonces la situación podría ser más complicada.

Noticas de Interés
ActualidadCienciaCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cuál es el alimento que ayuda a reducir el colesterol, adelgazar y rejuvenecer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INESPRE vende más de 2 millones de combos impactando más de 11 millones de personas

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Once menores y 161 adultos intoxicados por ingesta de alcohol en las 24 horas

Subscríbete al ABC del Día