Las diez noticias más importantes del año en Nueva York - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Las diez noticias más importantes del año en Nueva York

Las diez noticias más importantes del año en Nueva York

La ciudad de Nueva York, considerada capital económica y cultural del mundo, vivió 2021 con la resaca de la pandemia de la covid-19, que monopolizó buena parte de los informativos, aunque el propio carácter inabarcable y diverso de la urbe trajo además numerosas noticias.

DIMISIÓN DE CUOMO

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, convertido en el político más popular del país por su gestión durante el estallido de la epidemia de covid y sus mensajes optimistas, fue cayendo en desgracia por la acumulación de denuncias de acoso sexual de varias mujeres que habían trabajado con él y de varios escándalos políticos.

Y aunque lo negó de todos los modos posibles, Cuomo se fue quedando solo: uno tras otro, distintos líderes del Partido Demócrata le fueron negando su apoyo, y cuando el propio presidente Joe Biden lo hizo, finalmente presentó su dimisión el pasado mes de agosto. Como dijo entonces un analista político, “todo el mundo sabe que esta (la acusación de acosador) será la primera línea que se lea sobre él en los libros de historia”.

ELECCIÓN DE ERIC ADAMS

Sin sorpresas, las elecciones municipales de noviembre en este feudo del Partido Demócrata que es Nueva York dieron la victoria al candidato Eric Adams, que se convertirá en el segundo alcalde negro de la historia de la ciudad y sustituirá a Bill de Blasio.

Adams, que siempre tiene a bien recordar su pasado de policía, representa el ala más derechista de su partido, pero ya ha dado algún paso simbólico, como el de nombrar a Keechant Sewell jefa del enorme Departamento de Policía, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar ese puesto en la historia.

LLUVIAS TORRENCIALES MORTÍFERAS

El huracán Ida pasó en septiembre por el noreste de Estados Unidos y sus coletazos dejaron en Nueva York un reguero de lluvias torrenciales que paralizaron el metro y se colaron en numerosos sótanos de viviendas donde viven ilegalmente miles de familias en una de las ciudades más desiguales del mundo.

Estas inundaciones costaron la vida a 16 personas en el condado de Queens, y pusieron de manifiesto lo que era un secreto a voces: que numerosos propietarios subarrendan ilegalmente sótanos sin cédula de habitabilidad y son ocupados por familias inmigrantes recién llegadas a la ciudad.

VOTO A LOS RESIDENTES

En diciembre, el Consejo Municipal de Nueva York tomó una resolución histórica, como fue la de autorizar en adelante el voto de los residentes (titulares de una “green card”) en las elecciones de todos los cargos electos, y que permitirá sumar al censo de votantes a casi 900.000 personas.

La medida va a beneficiar en el futuro en gran parte a la comunidad latina, mexicanos y dominicanos en primer lugar, y con ella Nueva York se pone a la vanguardia del país en un momento en el que el debate migratorio está en el centro del tablero.

VACUNAS OBLIGATORIAS Y PARA TODOS

La alcaldía neoyorquina fue una vez más pionera en la administración de vacunas: decretó la obligatoriedad de vacunas para todos los empleados públicos, y luego los privados, e impuso el “pasaporte sanitario” para acceder a lugares cerrados como restaurantes, teatros y museos, mucho antes que el resto del país.

Pero además, proporcionó gratuitamente la vacuna a todos los turistas que visitaran la ciudad sin tener ningún tipo de vinculación o residencia, lo que generó un “turismo sanitario” que sirvió para revitalizar a un sector muy golpeado por la pandemia.

20 ANIVERSARIO DEL 11-S

Uno de los momentos más esperados del año fue el aniversario de los atentados del 11 de septiembre, cuyo acto central tuvo lugar en la llamada Zona Cero, donde se ubicaban las Torres Gemelas, un acto que sirvió sobre todo para homenajear a los caídos y los rescatistas que intervinieron en las labores de socorro.

Pero uno de sus protagonistas lo fue por su ausencia en aquellos actos: el expresidente Donald Trump se negó a asistir a las ceremonias y se dedicó ese día a criticar al nuevo gobierno de Joe Biden, atacándolo por su flanco más débil: la precipitada salida de las tropas estadounidenses de Afganistán.

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

En marzo, el estado de Nueva York legalizó el uso de la marihuana con fines recreativos, y aunque catorce estados del país la habían precedido en esta medida, la aprobación fue noticia por el simbolismo de Nueva York, una ciudad donde la hierba se consumía igualmente pese a su ilegalidad.

La medida respondía a una demanda popular clara por levantar la ilegalización, pero respondía igualmente a la necesidad del estado de recaudar impuestos, pues la ley prevé la creación de un fondo estatal para gestionar los ingresos obtenidos con la venta de esta planta.

REGRESO DE LA ÓPERA, LOS MUSICALES Y LA MODA

El regreso de la actividad cultural a Nueva York era una demanda expresada a gritos en una ciudad que vive en gran parte de la imagen que irradia, y que había perdido mucho brillo con el cierre de todos los templos de la cultura.

Mientras que en 2020 comenzó la reapertura de los museos, en 2021 le tocó el turno a la Ópera, los teatros musicales, los festivales y las salas de cine, las subastas de arte, las salas de conciertos o los desfiles de moda, eso sí, con presentación obligatoria de pasaporte de vacunación y mascarilla para todos; en algunos casos, la detección de casos positivos obligó a cancelar durante días o semanas algunas funciones, sin por ello echar el cierre.

GUTERRES, SEGUNDO MANDATO

El secretario general de la ONU, António Guterres, fue reelegido en junio para un segundo mandato de cinco años, lo que no constituyó ninguna sorpresa toda vez que ningún otro país había propuesto oficialmente a otro candidato, y respondiendo a la tradición de la ONU de que cada secretario general repita mandato, solo una vez rota.

Como máximo responsable de la ONU, Guterres se ha convertido en un ferviente defensor de los países más pobres y ha criticado de todos modos posibles la creciente desigualdad que ha supuesto la pandemia en términos sanitarios (siendo África el continente con menor tasa de vacunación) y puramente económicos, pues solo los países ricos podrán inyectar en sus economías los estímulos necesarios para salir de la crisis.

PULSO A LA BOLSA DE LOS PEQUEÑOS INVERSORES

La Bolsa de Nueva York sufrió en enero un pequeño terremoto cuando cientos de miles de pequeños inversores se coordinaron desde un foro llamado Reddit para atacar juntos a los grandes fondos de inversión, que perdieron en unos días hasta 5.000 millones de dólares.

Este inusitado ataque contra el establishment financiero partió principalmente de jóvenes que trataron de desestabilizar el sistema económico desde su mismo corazón, la bolsa de valores, en protesta porque los gobiernos siempre terminan salvando a las grandes empresas mientras las clases medias y bajas se empobrecen.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas viaja a NY para agotar agenda política

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bomberos de Nueva York rescataron a tres personas que colgaban de una ventana en pleno incendio

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva York se alista para tormenta que puede dejar hasta 20 centímetros de nieve el martes

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Bartolo Colón es homenajeado en el Senado de Nueva York

Subscríbete al ABC del Día