Ministerio de Economía firma de la carta de intención con el objetivo de rubricar un acuerdo para ordenamiento territorial - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Economía firma de la carta de intención con el objetivo de rubricar un acuerdo para ordenamiento territorial

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, firmó una carta de intención con los alcaldes de la mancomunidad de los municipios y distritos municipales de la provincia Santiago.

De acuerdo a lo establecido por  la Ley 10-21, el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) tiene la misión de fortalecer el rol rector del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en materia de planificación del ordenamiento territorial.

Matías, explicó que el objetivo es llegar a rubricar un acuerdo para el ordenamiento territorial de la provincia. Precisó que Santiago es un área metropolitana que requiere que se ordenes la inversión del sector privado y público, y es de sumo interés que se apruebe  el proyecto de ley de ordenamiento territorial y uso de suelo que está en el Congreso Nacional.

El viceministro recalcó que los alcaldes de la segunda provincia más importantes de República Dominicana tienen que coordinarse de forma democrática para regular el suelo. Enfatizó, además, que los temas a regular son la movilidad urbana, la construcción de viviendas, la seguridad ciudadana y la protección al medio ambiente.

Para la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, indicó que el tema es muy importante para poder limitar los territorios.

Reunión con el PNUD

En otro orden, Matías sostuvo en su despacho una reunión con miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, encabezados por la directora de Proyectos, Evaydee Penei Serraf, con el objetivo de la revisión y puesta ejecución de los planes de desarrollo municipales trabajados por el PNUD en siete municipios, tales como Rancho Arriba, San José de Ocoa; y Villa Jaragua, en Neyba, entre otros.

El viceministro Matías sostiene una reunión en su despacho con miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, encabezados por la directora de Proyectos, Evaydee Penei Serraf.

El viceministro Matías sostiene una reunión en su despacho con miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, encabezados por la directora de Proyectos, Evaydee Penei Serraf.

El VIODTR también tiene la misión de fortalecer el rol del Ministerio de Economía en la definición, ejecución y seguimiento de los planes, programas y proyectos de desarrollo en las diferentes escalas territoriales; la puesta en marcha de instrumentos del ordenamiento territorial y uso de suelo acorde a la legislación vigente, y el seguimiento a la implementación de la política transversal de gestión del riesgo de desastre con perspectiva de ordenamiento territorial.

En la reunión con el PNUD, Matías, dijo que “el plan de ordenamiento territorial en su diseño tiene mucha complejidad por las variables técnicas biofísica, uso de suelo y en los próximos días estaremos lanzando una guía para formular planes de desarrollo municipales, fue consultada con muchos sectores, también con la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, con la Mesa Nacional de Planificación y la sociedad civil”.

La directora de proyectos del PNUD, Evaydee Penei Serraf, expresó que para poder trabajar los planes de desarrollo municipales “tiene que ser acompañados por ustedes trazando los lineamientos y nosotros sirviendo de base o sustentos para los proyectos”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDOTEL anuncia inversión millonaria en  dólares para la UASD

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y la India firman protocolo de cooperación económica y de comercio bilateral

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México y Venezuela firman acuerdo en materia de hidrocarburos

Subscríbete al ABC del Día