Abinader, Jean Alain y Marileidy Paulino encabezan los protagonistas del 2021 en RD, según EFE - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader, Jean Alain y Marileidy Paulino encabezan los protagonistas del 2021 en RD, según EFE

El presidente dominicano, Luis Abinader, el empresario Frank Elías Rainieri y la irreverente cantante urbana Tokischa forman parte de la lista de personas del año en la República Dominicana.

LUIS ABINADER

Tras asumir el cargo, en agosto de 2020, en medio de una grave crisis económica y sanitaria debido a la covid-19, Abinader ha logrado la reactivación de la economía del país, que mantiene controlada la pandemia con el 65 % de su población meta vacunada.

Paralelamente, el gobernante, de 54 años, afianzó su liderazgo político, convirtiéndose en la máxima figura del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

MIRIAM GERMÁN BRITO

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, es una de las figuras mejor valoradas del país, incluso, antes de asumir el cargo, al que llegó tras una larga carrera en el Ministerio Público y en los tribunales.

La funcionaria ha emprendido una lucha contra la corrupción y la impunidad, que este año ha llevado a prisión a varios exfuncionarios.

JEAN ALAIN RODRÍGUEZ

El exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien antecedió en el cargo a Germán Brito, centró parte de la opinión pública tras ser detenido y enviado por 18 meses a prisión preventiva por su presunta implicación en un entramado de corrupción que supuestamente se produjo mientras él dirigía ese organismo.

Rodríguez niega las acusaciones en su contra, mientras que su defensa califica de “injustificada” y “abusiva” su prisión.

HÉCTOR VALDEZ ALBIZU

La estabilidad de la economía dominicana se debe, en parte, en la confianza que sigue generando en los sectores económicos el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien ha ocupado el cargo por 23 años, 17 de ellos de manera ininterrumpida.

El Senado de la República le homenajeó este año por su gestión al frente del banco emisor, mientras que la revista inglesa Pan Finance le escogió como ‘Gobernador del Año’ en América Latina

DAVID COLLADO

David Collado, el exalcalde de Santo Domingo nombrado el año pasado ministro de Turismo, se ha convertido en el rostro visible de la recuperación de este sector, la principal fuente de divisas del país caribeño.

Collado, quien también ha ejercido de diputado, figura entre los funcionarios mejor valorados de la gestión de Abinader, de acuerdo con diversas encuestas de opinión.

FRANK ELÍAS RAINIERI

El empresario Frank Elías Rainieri Kuret sucedió este año a su padre, Frank Rainieri, en la presidencia del Grupo Punta Cana, que hace medio siglo empezó a desarrollar el polo de Punta Cana, buque insignia del turismo de la República Dominicana.

Previamente, Rainieri Kuret había ocupado distintas funciones ejecutivas en el Grupo.

TOKISCHA

Tokischa, una cantante de música urbana conocida por sus letras de sexo explícito, vivió en 2021 un meteórico ascenso tras el éxito alcanzando con “Linda”, que canta junto a la española Rosalía, o su colaboración con J Balvin en el polémico “Perra”, cuyo video en YouTube el colombiano retiró tras numerosas críticas de quienes consideraron que el tema es machista.

La cantante, que hasta hace poco era una total desconocida para la mayoría de los dominicanos, se presentó en escenarios como los premios Billboard y logró una mención en la revista del mismo nombre, que reseñó que su trabajo es “del bajo mundo para el mundo”.

MARILEIDY PAULINO

La atleta Marileidy Paulino, de 25 años, se convirtió este año en la principal atleta dominicana de la actualidad, tras su brillante actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En esta cita olímpica, la dominicana subió al podio en dos ocasiones, una para recoger la medalla de plata en los 400 metros y, otra, en el relevo 4×400.

PRISILLA RIVERA

Prisilla Rivera, capitana de las Reinas del Caribe, dijo adiós a las canchas tras una fructífera carrera de 20 años en el voleibol.

Rivera, quien formó parte del sexteto ganador de la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, vio acción en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Londres 2012 y Tokio 2020, aunque sin lograr medallas, tal y como lo reconoció en su carta de despedida, en la cual confesó que “jamás” pensó concluir su carrera sin una presea olímpica.

VLADIMIR GUERRERO JR.

El dominicano Vladimir Guerrero Jr., de los Azulejos de Toronto, pegó 48 jonrones este año en Grandes Ligas, convirtiéndose en el jugador de 22 años o menos con más cuadrangulares en una temporada en las mayores.

Por su destacada actuación, el inicialista fue escogido mejor pelotero dominicano de la temporada 2021, en la primera edición del Premio Juan Marichal, en honor al exlanzador dominicano Juan Marichal, primer dominicano exaltado a Cooperstown.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno desplegará más de 49 mil personas en operativo Semana Santa; reforzarán puntos críticos 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia creación de Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Abinader dice dinero recuperado  de la corrupción será invertido en construcción de más cárceles

Subscríbete al ABC del Día