Cinco veces, en cinco meses, Jean Alain ha pisado tribunales en busca de su libertad; ahora apunta al TC - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cinco veces, en cinco meses, Jean Alain ha pisado tribunales en busca de su libertad; ahora apunta al TC

Jean Alain

Por Mía Espinosa.- El ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, quien guarda prisión preventiva desde el 13 de julio por su supuesta vinculación en el caso Medusa, ha estado cinco veces en los tribunales en busca de su libertad.

Hace 5 meses, desde que la jueza Kenya Romero dictó año y medio de prisión preventiva a cumplirse en el correccional Najayo Hombres, Rodríguez, junto a su defensa técnica ha presentado recursos de apelación y hasta querellas en contra de la magistrada.

El 14 de julio, justo un día después de que se ordenara su envío a Najayo, los abogados del ex procurador anunciaron que irían a un tribunal de mayor jerarquía a presentar un recurso de apelación en contra de la medida.

Para el 31 de agosto, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, fijó la audiencia de revisión de medida de coerción, pero, luego de que la jueza Dorys Pujols, escuchara la queja de los abogados de Rodríguez, de no contar con espacio ni horarios suficientes para preparar la defensa junto a su cliente, fue aplazada para el 7 de septiembre.

Pujols, en esa ocasión, ordenó al alcaide de Najayo-Hombres, habilitar espacios para que los representantes legales, visiten a su cliente y suministrar las condiciones para que el ex procurador pueda tener acceso al estudio de audiovisuales.

Al llegar el 7 de septiembre, el tribunal rechazó el recurso de apelación y los abogados anunciaron que llevarían su caso a la Suprema Corte de Justicia. Las juezas, admitieron que se le vulneró el derecho a la defensa a Rodríguez, pero aun así desestimó el recurso de apelación.

De acuerdo al artículo 239 del Código Procesal Penal, cada tres meses debe revisarse de forma obligatoria una coerción impuesta.

Art. 239.- Revisión obligatoria de la prisión preventiva. Cada tres meses, sin perjuicio de aquellas oportunidades en que se dispone expresamente, el juez o tribunal competente examina los presupuestos de la prisión preventiva y, según el caso, ordena su continuación, modicación, sustitución por otra medida o la libertad del imputado.

Por esta razón, un mes después, el 13 octubre, hubo fijación de revisión obligatoria. El Ministerio Público depositó nuevas pruebas por lo que la defensa solicitó un nuevo aplazamiento para conocer las mismas, la audiencia fue pospuesta para el 29 del mismo mes.

Al llegar la fecha, la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Solange Vásquez, ratificó la prisión preventiva indicando que no aplicaba conocerle una revisión obligatoria porque ya había sido ratificada en la Corte de Apelación del Distrito Nacional, un mes antes.

Para el 8 de diciembre, los abogados de Jean Alain Rodríguez presentaron una querella disciplinaria en contra de la jueza Kenya Romero, alegando que la magistrada permitió que se “atropellara, violentara y avasallara” a su cliente durante el conocimiento de la medida de coerción, “incumpliendo las debidas responsabilidades de fungir como árbitro en control de la observancia de la Constitución”.

Mientras que el 20 de diciembre, nuevamente hubo revisión obligatoria, en esta ocasión, la defensa solicitó variación de la medida de coerción de prisión preventiva a una medida menos gravosa, cualquiera de las medidas menos prisión preventiva.

El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional decidió mantener en prisión al ex jefe del Ministerio Público, por su presunta implicación en un entramado de corrupción que estafó al Estado dominicano.

Ante esta decisión, el consejo de defensa de Rodríguez, anunció que ese mismo día solicitarían la fijación de la audiencia para conocer el recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por la violación a la que fue víctima su cliente, debido a que los plazos de respuesta vencieron y de acuerdo a la ley, el mismo adquiere carácter de admisibilidad.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación presentado por el ex procurador y sus abogados, por lo que ahora, recurrirán ante el Tribunal Constitucional en un último intento de salir de prisión.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan hombre que hirió a su madre a puñaladas en Puerto Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

15 años de prisión para atracador que entró a robar en una cafetería en SDN

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 30 y 15 años de prisión a cuatro que se le ocuparon 100 kilogramos de cocaína en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Dictan tres meses de prisión a acusada de matar joven en Cotuí

Subscríbete al ABC del Día