Ómicron: otro ingrediente para completar 8 variantes del covid en RD; vacunación aun no alcanza el 70% - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

Ómicron: otro ingrediente para completar 8 variantes del covid en RD; vacunación aun no alcanza el 70%

Por Paola Bruno.- El año 2021 finaliza con un total de cinco variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés), dos de interés (VOI) y cuatro de supervisión del covid-19 a nivel mundial, siendo la ómicron la última surgida y clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante”.

En República Dominicana ya se han registrado las cinco variantes de preocupación, dos de interés y una de supervisión, en momentos en que el país lucha por alcanzar al menos el 70% de la población completamente vacunada.

Las autoridades dominicanas confirmaron la presencia de la variante ómicron en el país el pasado 25 de diciembre, en momentos en que su aparición ya ha provocado restricciones de viaje, reuniones gubernamentales de alto nivel, promesas de fabricantes de vacunas e incertidumbre ante un nuevo cierre.

Ómicron  es una de las cinco variantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera como “de preocupación”, así denomina a aquellas a las que se les asocia uno o más de los cambios en tanto que afecten de forma significativa a la salud pública a nivel global.

Además de esta, a la categoría preocupante pertenecen las variantes alfa, beta, gamma y delta, identificadas por primera vez en Reino Unido, India, Brasil y Sudáfrica, respectivamente.

Mientras que, las variantes de interés reconocidas por la OMS son la lambda y la mu, y las supervisadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), son las variantes épsilon, iota, eta y zeta.

VARIANTES EN RD

Dentro de las variantes de preocupación se encuentra en República Dominicana la delta, la más transmisible de todas, detectada en septiembre de este año, y la ómicron, detectada recientemente.

En julio de este mismo año, el Ministerio de Salud Pública confirmó la presencia en el país de las variantes de preocupación alfa, beta y gamma, la de interés lambda y la variante supervisada iota.

La variante mu, clasificada como variante de interés, fue identificada por primera vez en el país el 10 de mayo, pero no se ha vuelto a identificar desde finales de ese mismo mes, según afirmó el director de Epidemiología, Ronald Skewes.

PROCESO DE VACUNACIÓN

El proceso de vacunación contra el covid-19 registró un creciente aumento a raíz del anuncio de la presentación obligatoria de la tarjeta de inoculación en lugares públicos y servicios de transporte como el Metro y el Teleférico.

Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, los dominicanos acudían en menores cantidades a los centros para inyectarse contra el virus que ha causado la muerte de más de 4.26 millones de personas a nivel mundial.

Aún el país no ha logrado el 70% de la población completamente vacunada, sin embargo, 14 millones de dosis ya han sido aplicadas en todo el territorio nacional, donde casi 7 millones se han colocado la primera dosis, y 5.6 millones la segunda.

A nivel mundial,  tres mil millones de personas están vacunadas en su totalidad, es decir, el 48.3% de la población, según los datos del portal Our World in Data, para un total de 8 mil millones de dosis colocadas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa primera vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hechos de violencia se desbordaron en el país durante la primera semana de abril

Subscríbete al ABC del Día