Las tragedias que enlutaron la sociedad dominicana en el 2021 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Las tragedias que enlutaron la sociedad dominicana en el 2021

Por Paola Bruno.- El 2021 concluye con al menos 15 tragedias que estremecieron a toda República Dominicana y ocasionaron la muerte de al menos 151 personas, donde los casos de la pareja de evangélicos, el asesinato de la arquitecta Leslie Rosado y el accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), encabezan el listado.

Viajes convertidos en tragedias, asesinatos a manos de agentes de la Policía Nacional (PN), accidentes aéreos y terrestres, incendios, muertes por bebidas alcohólicas adulteradas y feminicidios que ocasionaron suicidios, fueron los focos de desgracias.

Pareja de evangélicos

El caso más impactante ocurrió a finales de marzo pasado, cuando agentes de la Policía Nacional asesinaron a balazos, en circunstancias nada claras, a una pareja de pastores evangélicos que regresaban a Santo Domingo después de un culto.

Los agentes alegaron “confundieron” el vehículo en el que viajaban los jóvenes Joel Díaz y Elizabeth Muñoz, quienes se habían casado en febrero, y les dispararon, un suceso que desató una ola de gran indignación en la República Dominicana este 2021.

La balacera contra la pareja provocó un amplio rechazo en la sociedad dominicana, al punto que el presidente Luis Abinader condenó los hechos y anunció la creación de una comisión especial para reformar la Policía Nacional.

Caso Leslie Rosado

Seis meses después del caso que causó tanta consternación en el país, la historia se volvió a repetir con la arquitecta Leslie Massiel Rosado Marte, de 36 años, la cual fue asesinada con un disparo en la cabeza, a manos del cabo Janli Disla Batista.

El hecho, que volvió a lastimar la herida que no había cicatrizado tras la muerte de la pareja de evangélicos, ocurrió en la calle Duarte, esquina Mella, próximo al Club Náutico, donde momentos antes la arquitecta habría compartido la celebración del cumpleaños de su padre.

Tristeza, impotencia, rabia, rechazo y consternación fueron los sentimientos que generó la muerte violenta de la arquitecta desde el momento que se conoció el hecho, donde se condenó la actuación del cabo de la policía.

Tragedia en el AILA

Un viaje con destino a Florida, Miami, el pasado 15 de diciembre, acabó con la vida de nueve personas que iban a bordo, entre ellos el productor artístico urbano Flow la Movie y su familia, cuando el avión en el que viajaban se accidentó en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), tras un aterrizaje de emergencia.

Los pasajeros que perdieron la vida fueron José Ángel Hernández (Flow la Movie), Debbie Von Marie Jiménez, Keilyan Hernández Pena, Yeillianys Jeishlimar Meléndez Jiménez, Jesiel Yabdiel Silva y el menor de edad Jayden Hernández.

Mientras que, los tripulantes del vuelo fallecidos fueron Luis Alberto Eljuri Tancredi, Víctor Emilio Herrera y Verónica Estrella, una joven que trabajaba en el Ministerio de Medio Ambiente y renunció para perseguir sus sueños: ser azafata.

Muerte de bomberos en La Vega

El trágico acontecimiento donde tres bomberos perdieron la vida mientras daban asistencia para sofocar el fuego en la tienda Caso Mora en la provincia La Vega la tarde del miércoles 27 de octubre, consternó a la sociedad dominicana.

Yunior Concepción, José Luis Mojica y un tercero, solamente conocido como Farias, fueron los tres hombres, calificados como “héroes nacionales” por los dominicanos, que fallecieron al interior de Casa Mora.

El suceso llevó al presidente Luis Abinader a disponer una pensión especial por un monto de 35 mil pesos dominicanos mensuales a tres familiares de los tres miembros del Cuerpo de Bomberos.

Masacre en Higüey

Una masacre nunca antes vista en la República Dominicana tuvo lugar el pasado 24 de julio en Higüey, donde un hombre asesinó a seis personas, luego de agredir a su esposa, de la cual llevaba separado aproximadamente un mes.

El hombre fue identificado como Anyelo Joel Santana Cedaño, de 39 años, quien fue abatido por las autoridades luego de haber cometido el hecho, mientras que, su esposa, fue identificada como Ángela María.

Tragedia en Chiapas

Un viaje ilegal que terminó en tragedia: el 9 de diciembre un camión se accidentó en Chiapas, México, en el que viajaban más de 160 migrante irregulares, donde hasta el momento fallecieron 11 dominicanos, de los cuales seis cuerpos han sido recuperados.

Al menos 56 personas murieron en el accidente del camión que transportaba inmigrantes indocumentados y un centenar resultaron heridas, en su mayoría centroamericanos y también dominicanos.

Ácido del diablo

Otro caso que estremeció a la sociedad dominicana fue el de la joven Yanelis Arias, quien falleció luego de luchar contra un suceso que le acabó la vida, pues un hombre le lanzó ácido del diablo con la excusa de entregarle un ramo de flores.

Arias tuvo que ser trasladada al Centro Médico San Rafael de Tenares y luego enviada a Santo Domingo, donde finalmente falleció, tocando la herida de otros casos de mujeres como el de Yocairi Amarante, quien sobrevivió ante el arma química letal.

Derrumbe en minería

Un derrumbe ocurrido la madrugada del martes 7 de diciembre en una mina de extracción de cobre y zinc, ubicada en los Cerros de Maimón, Bonao, ocasionó la muerte de al menos una persona, cuyo cuerpo fue recuperado.

La víctima fue identificada como José Manuel Fernández Martínez, alias “Papo”, en el accidente ocurrido en la mina explotada por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).

Viaje ilegal frustrado en Miches

Otro viaje ilegal que terminó en tragedia ocurrió la madrugada del jueves 25 de noviembre, cuando fue zozobrada una yola en las costas de Miches, provincia El Seibo, dejando ocho muertos, mientras que otras 22 personas fueron rescatadas.

Seis de los fallecidos pertenecían al sexo femenino, y los otros dos restantes al sexo masculino, quienes abordaban una embarcación que pretendía viajar ilegalmente hacia la vecina isla de Puerto Rico.

Alcohol adulterado

A mediados del mes de abril del 2021, se desató una ola de muertes a causa de bebidas adulteradas que eran elaboradas por laboratorios clandestinos que fueron clausurados, pues más de un centenar de personas perdieron la vida por esta causa.

Un caso que causó consternación sobre este trágico suceso, fue el de una familia del barrio de Engombe en Santo Domingo Oeste, donde cuatro personas de ella perdieron la vida tras haber consumido alcohol adulterado.

Haitiana lanza a sus hijas al río

Una mujer de nacionalidad haitiana lanzó a las aguas del río El Tablón a sus tres hijas, una infante de tres meses de nacida, una de dos años y la otra de 12, esta última resultó muerta tras el suceso.

Las autoridades apresaron a la nombrada Anne Zulia Yofree, de 36 años, por el hecho, residente en el sector New York Chiquito del municipio Río San Juan.

Tragedia en Yamasá

Un hombre, presuntamente con ataques de celos, asesinó a su pareja y dos personas más el pasado miércoles 29 de diciembre en la comunidad La Lambedera del municipio Yamasá, suceso que ha consternado el país.

El agresor fue identificado como Diojansy, quien le quitó la vida a su pareja sentimental, Magalys de la Cruz de los Aneles, y también al señor Anastacio de la Cruz y a la esposa de este, Juana Marte.

Hombre se atrinchera

Un caso parecido ocurrió en marzo del 2021, cuando un hombre, identificado como Fernando Mercedes, le quitó la vida a su pareja, María Dolores Martes, hirió al hijo de esta, Carlos Manuel, y se atrincheró en su casa, amenazando con suicidarse.

Coronel y expareja

Un coronel de la Policía Nacional realizó varios disparos a la residencia donde vivía su expareja y se suicidó, propinándose un disparo en la cabeza tras una persecución policial en Haina, San Cristóbal, en julio.

El oficial fue identificado como Ramón Valerio Crispín, quien se presentó y tiroteó la vivienda de su excompañera sentimental, cuya identidad no fue revelada, y luego incendió el carro en el que se desplazaba y se suicidó.

Accidente en La Romana

La lista concluye con un accidente ocurrido en La Romana que dejó la muerte de dos miembros de una familia de cinco, donde perdieron la vida la doctora Eulin López y su hijo, quien recibió atenciones médicas pero finalmente murió.

El triple choque se produjo en la carretera próximo a la entrada del complejo turístico Casa de Campo, en La Romana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD entrega a Estados Unidos boricuas vinculados a masacre en Puerto Rico

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa primera vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Se reanudan operaciones en Aeropuerto con normalidad

Subscríbete al ABC del Día