Millonaria Inversión de AIRD y Ley de Proindustria consolidaría productividad en 2022 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Millonaria Inversión de AIRD y Ley de Proindustria consolidaría productividad en 2022

Economía

Por: Mía Espinosa.- Tras casi dos años de recesión económica provocada por la pandemia del Covid-19, el final del 2021 reactivó los motores en el país y proyecta mejores perspectiva para el 2022, de tal manera que el sector industrial proyecta invertir más de 79 mil millones de pesos el próximo año.

De acuerdo a la Asociación de Industrias de la República Dominicana, (AIRD), un total de 64 industrias destinarán dicho monto en el 2022 en diferentes áreas.

El anuncio fue hecho por el presidente de la agrupación, Celso Juan Marranzini, quien reveló que este presupuesto será distribuido en 17.2 mil millones en la Región Norte; 12.8 mil millones en el Este; 10.3 mil millones en la Región Sur; y 38.9 mil millones en el Gran santo Domingo.

Marranzini indicó también que esta inversión equivale al 1.3% del Producto Bruto Interno, y que fruto de la misma, serán generados más de 78 mil 900 nuevos empleos directos e indirectos y consolidarán los existentes.

Los empleos, al igual que el dinero, estarán diseminados por todo el territorio nacional ubicándose más de 3 mil en el Cibao y la región Norte; más de 36,700 en la región Este, 2,200 en la región Sur y más de 37 mil en el Gran Santo Domingo.

De acuerdo a la AIRD, esta inversión, puramente privada, fortalecerán la elaboración de bebidas no alcohólicas, fabricación de cemento, cal y yeso; elaboración de productos alimenticios; explotación de minas y canteras; fabricación de productos de hierro y acero; fabricación de abonos; fabricación de cosméticos, perfumes y productos de higiene; fabricación de productos farmacéuticos; construcción; fabricación de muebles; fabricación de productos químicos, producción de plásticos, entre otros.

Conforme a la vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, el desembolso será hecho de forma escalonada en todo el 2022, aunque, algunas de las empresas, prevén extenderla durante tres años y otras ya iniciaron el proceso de financiamiento y otras comenzarán en enero.

Almánzar indicó, además, que la aprobación de la Ley No. 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, ha sido la punta de lanza de esta inversión, añadido a las medidas tomadas por la Junta Monetaria y el Banco Central para otorgar financiamientos, y la avalancha de inversiones extranjeras que el país está viviendo actualmente.

“La importancia que tiene haber aprobado la Ley de Proindustria, que lo que hace es facilitar la operación de las inversiones en las plantas industriales a través de una reducción de impuestos sobre la renta para inversiones en maquinaria y equipos”, señaló.

Continuó diciendo que “también tiene que ver con el ambiente de confianza que hay actualmente y por supuesto con que el país está en un momento muy importante o muy oportuno porque están viniendo muchas inversiones a nuestro país, debido a que otros países en Latinoamérica están muy rezagados”, afirmó Almánzar.

Agregó que esta coyuntura es una oportunidad que el país debe aprovechar, ya que hay muchas naciones que atraviesan problemas de gobernabilidad, lo que ha hecho que muchos inversores se dirijan a RD.

 “Los inversionistas tienden a buscar países donde haya un clima de confianza para inversión favorable, entonces aquí tenemos no solo la oportunidad de traer inversionistas de fuera, sino también tenemos la oportunidad de exportar desde aquí y convertirnos en un Hub para el gran Caribe”, dijo la vicepresidenta de AIRD.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Omar Fernández afirma RD cuenta con cuatro columnas para atraer inversionistas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ito Bisonó resalta más de 137 mil dominicanos han recuperado empleos en industrias

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ito Bisonó resalta más de 137 mil dominicanos han recuperado empleos en industrias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice que inversiones de RD$79,000 millones de industriales es el "mejor regalo" de navidad

Subscríbete al ABC del Día