El Reino Unido registró este viernes, último día del año, otro récord de contagios de covid, al computar 189.846 nuevos casos en 24 horas, un 48,7% más que hace una semana, según los últimos datos del ministerio de Sanidad.
Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha reivindicado este viernes que la situación de la pandemia en el país europeo es “incomparablemente mejor” que el año pasado, aunque ha reiterado su petición de cautela para las fiestas de Año Nuevo.
La cifra difundida hoy está un poco por encima de los 189.213 positivos contabilizados entre el miércoles y el jueves y consolida una tendencia ascendente impulsada por la variante ómicron, que algunos científicos esperan que pronto alcance su pico.
De acuerdo con estos datos, en las últimas 24 horas se han registrado 203 muertes por covid-19, un 5,3 % menos que hace siete días, hasta un total de 148.624 registradas tras un test positivo de desde el inicio de la pandemia, frente a 172.657 decesos en cuyo certificado de defunción se cita al virus.
El último dato de ingresos hospitalarios en todo el país es del 27 de diciembre, cuando se registraron 1.915 en un solo día, un 62% más que la semana anterior pero por debajo del pico de 4.583 ingresos el 12 de enero de 2021.
El total de personas hospitalizadas actualmente por covid asciende a 11.918 -868 con respiración asistida-, un 44% sobre la semana precedente pero aún lejos del máximo de 39.254 alcanzado el pasado 18 de enero.
Un 82,4 % de la población mayor de 12 años ha recibido la pauta completa de vacunación de dos dosis en el Reino Unido, y un 59 % se ha puesto la dosis de refuerzo, señaló el ministerio.
La Agencia se seguridad sanitaria ha confirmado hoy que, según los últimos datos, la tercera dosis de la vacuna logra reducir en un 81 % la probabilidad de tener que ser hospitalizado por la variante ómicron, frente a los no vacunados.
En todo caso, Boris Johnson, ha recomendado precaución en las celebraciones de Nochevieja, que se espera que sean reducidas tras la cancelación de la mayoría de actos públicos.
En un mensaje para concluir el año, el ‘premier’ británico también ha alertado sobre los “retos” que plantea la variante ómicron del SARS-CoV-2 y la creciente presión hospitalaria. Asimismo, según ha recogido la BBC, ha alabado el “heroico” esfuerzo para vacunar contra la COVID-19 en Reino Unido, remarcando que todos los adultos de Inglaterra pueden recibir ya la dosis de refuerzo si así lo desean.
El Gobierno Reino Unido impuso la vuelta del teletrabajo o la obligatoriedad del certificado de vacunación para acceder a ciertas instalaciones, medidas previstas en lo que la Administración Johnson llama su ‘Plan B’, que presentó en septiembre por si la situación empeoraba. No obstante, el Ejecutivo ya descartó la posibilidad de imponer más limitaciones antes de 2022.
Luz verde al tratamiento de Pfizer
Por otro lado, la autoridad reguladora de Reino Unido ha aprobado este viernes el uso de la píldora desarrollada por Pfizer para tratar la COVID-19, Paxlovid.
Según ha detallado la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), “Paxlovid para la multiplicación del virus en las células y detiene el proceso de multiplicación en el cuerpo”, lo que puede ayudar al organismo “a sobreponerse a la infección vírica” y “recuperarse más rápido”.
El Ministerio de Salud de Reino Unido ha detallado que ya se han solicitado 2,75 millones de pastillas y que los planes para su distribución se revelarán “pronto”.
FUENTE: INFOBAE