Pronóstico meteorológico positivo para 2022: lluvias, menos huracanes y más Polvo de Sahara - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Pronóstico meteorológico positivo para 2022: lluvias, menos huracanes y más Polvo de Sahara

Por Mía Espinosa.- Aunque el comportamiento de los últimos años en cuanto a formación de fenómenos atmosféricos y duración del Polvo de Sahara fueron similares, las proyecciones para el año entrante indican ciertos cambios positivos en el patrón.

De acuerdo al experto en meteorología Jean Suriel, en el 2022 se esperan más lluvias en el primer trimestre del año, temperaturas frías por la incidencia de La Niña, la llegada de nubes más densas de Polvo de Sahara y que la amenaza ciclónica sea mucho menor a la de este año.

“Las proyecciones para 2022, por lo menos hasta marzo, es que habrán más periodos lluviosos y temperaturas más frías en el país por la niña… abril, mayo y junio se puede desarrollar El Niño disminuyendo las precipitaciones y ocasionando temperaturas calurosas y menos huracanes en el Atlántico”, explicó Suriel.

Añadió que “en el 2022 es muy probable que haya más Polvo del Sahara que este año 2021 por el mismo fenómeno del niño”.

La temporada de Polvo del Sahara se desarrolla desde mayo hasta finales de septiembre, en 2021 los vientos fueron tan fuertes en el continente africano, que todavía en la penúltima semana de octubre el país se veía afectado por este.

Según Jean Suriel, el próximo año podría ser regular, es decir, que vaya desde mayo hasta finales de septiembre pero con una densidad mayor.

El polvo del Sahara tiene aspectos negativos y positivos. Las alergias, disminución de las lluvias, aumento del calor son los puntos negativos, pero este fenómeno también contribuye a la disminución de las tormentas y los huracanes en el Atlántico y sirve de abono para la zona boscosa de la República Dominicana.

La llegada de nubes más espesas de Polvo de Sahara el próximo año, provocaría más calor y sequía, pudiendo desencadenar esta última, en incendios forestales, que con los efectos de El Niño son más propensos a prolongarse y propagarse.

“Hay un proceso que se ha desarrollado, bueno, desde siempre pero en los últimos años más todavía por la acción humana, que son los incendios forestales, este año tuvieron totalmente tímidos, porque bueno no había tanta sequía pero por ejemplo hace tres años se generaron unos incendios forestales tan fuertes que afectaron parte de Valle Nuevo, afectaron Los Haitises, afectaron otras lomas por ejemplo del suroeste del país, de la zona fronteriza, eso tiene que ver por la misma condición de sequía que hay en la región”, indicó el analista.

Suriel señaló además que a pesar de las lluvias de los primeros meses, se prevé que República Dominicana tenga un proceso pluviométrico muy por debajo de lo normal en este 2022.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE descontinúa alertas para algunas provincias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE mantiene alertas por lluvias

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Onamet espera disminución de aguaceros para hoy

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Walter Musa se solidariza con afectados por inundaciones en Puerto Plata

Subscríbete al ABC del Día