Un muerto y dos heridos en tiroteo en Haití donde primer ministro salió ileso   - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitter

Un muerto y dos heridos en tiroteo en Haití donde primer ministro salió ileso  

El Día de la Independencia para Haití resultó trágico para el país vecino, pues un tiroteo en la Place d`Armes ocasionó la muerte de al menos una persona, mientras que, dos resultaron heridos, de acuerdo con el medio Le Nouvelliste.

En el intercambio de disparos entre civiles armados de Raboto y varias unidades de la Policía, salió ileso el primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien no pudo pronunciar su discurso en el Día de la Independencia.

Sin embargo, Henry habría participado en el Te Deum de la celebración del 218 aniversario de la independencia del país, este sábado 1 de enero de 2022 en Gonaïves, detalla el medio haitiano.

El primer ministro asistió a misa en Gonaïves, un gesto que ninguna autoridad política había podido realizar durante los últimos cuatro años.

Le puede interesar: VIDEO: Presunto atentado a tiros contra primer ministro de Haití, Ariel Henry, en Día de la Independencia

Desde muy temprano este sábado por la mañana, se colocaron barricadas en las vías de acceso a la Place d’Armes y la Catedral, bien custodiadas por policías en posición de combate. Con la alfombra roja desplegada, el stand donde se espera que Ariel Henry pronuncie su discurso ha sido decorado con el bicolor nacional.

Eran las 9 de la mañana cuando la procesión del Primer Ministro llegó a la Catedral de Gonaïves bajo fuerte protección policial mientras las detonaciones resonaban en los alrededores.

Acompañado por el ministro de Defensa, Enold Joseph, el ministro del Interior Litz Quitel y otros miembros de su gobierno, el primer ministro fue recibido por el número uno de los agentes interinos de la ciudad, Donald Diógenes, en una catedral casi vacía.

Durante la celebración, Monseñor Yves Marie Péant, luego de haber expresado sus deseos de paz, amor y prosperidad hacia el pueblo haitiano, propició un diálogo franco, inclusivo y permanente para sacar al país del laberinto en el que se encuentra actualmente.

“El año 2021 ha sido difícil, espero que este Año Nuevo nos traiga mucho mejor. Debemos trabajar para que sea un año de mejora de la calidad de vida, consuelo y bendición de todo tipo. Es necesario un diálogo entre las generaciones y debe servir de base para la realización de proyectos comunes … ”, sostuvo.

También hizo un llamamiento a la conciencia patriótica al pedir a los grupos armados que depongan las armas porque no dialogamos con las armas en la mano. El clérigo también alentó a marginar los intereses mezquinos en beneficio de la comunidad.

Mientras el jefe de gobierno seguía con atención el desarrollo de la ceremonia, se producían los enfrentamientos entre los civiles armados de Raboto y las distintas unidades de la PNH.

En las inmediaciones de la iglesia, Yves Dirogene, alcanzado por dos proyectiles, uno en la caja torácica y otro en el posterior izquierdo, falleció tras ser trasladado al hospital La Providence. Otros dos heridos reciben la atención que requiere su caso.

Al no poder pronunciar su discurso en la Place d’Armes, el Primer Ministro tampoco pudo pronunciarlo en la catedral debido a la no autorización de los líderes religiosos. Tras optar por el centro de operaciones de emergencia departamental COUD, ubicado en Morne blanc (Route de Bassin), el inquilino del primer ministro cambió de opinión y regresó a la capital.

(Con información de Le Nouvelliste)

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día