Ómicron: causante de récords en aumentos de contagios COVID a nivel mundial - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

Ómicron: causante de récords en aumentos de contagios COVID a nivel mundial

Por Paola Bruno.- Luego de que surgiera a finales de noviembre del 2021 la nueva variante del covid, ómicron, los contagios se han disparado y continúan extendiéndose como espuma a nivel mundial, incluida la República Dominicana, la cual ha presentado una tendencia en el alza de los casos desde finales de diciembre y principios del 2022.

Algunos países como Estados Unidos, Cuba, Colombia, Bolivia, en el continente americano, y otras naciones de Europa como España, Reino Unido, Montenegro, Alemania e Italia, han registrado una incidencia en el alza de los casos por el virus, desde el surgimiento de la nueva variante.

Sin embargo, a pesar de que los casos aumentan como espuma en todo el mundo por la nueva variante y las fiestas de fin de año, las tasas de mortalidad y las hospitalizaciones han sido mucho más bajas en estas nuevas olas, que en las anteriores.

República Dominicana ha reportado por segundo día consecutivo, las cifras más altas de contagios de covid desde que se confirmó la enfermedad en el país, en marzo del 2020, en medio de un aumento de casos pero menores porcentajes de letalidad.

El Ministerio de Salud Pública reportó para el pasado 3 de enero 3,700 nuevos casos en un solo día, sin embargo, registró la tasa de letalidad más baja de toda la pandemia, con un porcentaje en 0.99%.

Casos en América

América terminó el 2021 como la región más afectada por la pandemia, con el mayor repunte de contagios del mundo y cifras al alza por las fiestas de fin de año y la ómicron.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América llega al 2022 con los peores registros a nivel global, con casi 300 millones de contagios y 5,4 millones de muertes por covid.

Estados Unidos registró el lunes 3 de enero más de un millón de casos de coronavirus, una cifra diaria que no se había reportado en ningún lugar del mundo durante la pandemia, según un balance de la Universidad Johns Hopkins.

Concretamente, el país registró un millón 80 mil 211 nuevos casos el 3 de enero, en un momento en que la variante ómicron golpea con fuerza al país, donde además se registró un total de mil 688 muertes en 24 horas.

A principios de año, Florida registró un total de 298 mil 455 casos en últimos siete días de diciembre, una cifra que supuso un incremento de contagios de 138% respecto al periodo anterior.

México también ha registrado cifras de contagios nunca antes vistas en meses, justo cuando el país está a punto de llegar a los 300 mil muertos, con más de 47 mil casos activos, un 63% más que la semana anterior, aunque la reducción de ocupación hospitalaria a nivel nacional se mantiene.

En Cuba también se mantiene una tendencia alcista en los casos del coronavirus, pues el 3 de enero las autoridades informaron la detección de 556 nuevos positivos, lo que mantiene la tendencia de las últimas dos semanas.

Tras 13 semanas consecutivas con un descenso continuado de los contagios, hasta alcanzar las menores cifras en 12 meses, Cuba lleva dos semanas registrando un alza de las infecciones por covid.

Por otro lado, Colombia comenzó el 2022 con un aumento de casos del covid al registrar 12 mil 415 contagios y otros 44 fallecimientos a causa de la pandemia, de acuerdo a las autoridades de salud, la cifra más alta en más de cinco meses.

Bolivia también cerró el 2021 con un exponencial aumento de contagios en plena cuarta ola que superaron los récords de todos los registros previos con casi 8,000 casos en un solo día, mientras que los bolivianos hacen filas para inmunizarse.

Casos en Europa

En algunos países del continente europeo como España, Montenegro, Italia, Montenegro, Turquía, Reino Unido y Alemania, también se han registrado repuntes en los casos diarios.

España comenzó el año con 372 mil 766 nuevos contagios, cifras sin precedentes desde el inicio de la pandemia, que hace incrementar también la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) al 21,8%.

El Reino Unido registró este 4 de enero otros 218 mil 724 nuevos contagios, superando por primera vez los 200 mil en el parte diario de nuevos casos, y notificó 48 muertes a causa de la enfermedad.

La incidencia sigue al alza también en Alemania, pues subió por quinto día consecutivo el 3 de enero, donde comenzaba el regreso a las aulas mientras se mantiene la preocupación ante el avance de la variante ómicron.

En este país de Europa, la incidencia acumulada se sitúa en 232 mil cuatro nuevos contagios por cada 100 mil habitantes en siete días, en plena cuarta ola de la pandemia.

En las últimas semanas, desde finales del 2021, Italia ha sumado récords de contagios diarios, pues han registrado entre los 145 mil nuevos casos diarios, y el país ya superó los seis millones desde febrero del 2020.

Finalmente, Montenegro, que notificó la variante ómicron a mediados de diciembre, registra actualmente un 450% más contagios en las últimas semanas, pero menos hospitalizados y fallecidos por el covid.

De acuerdo al director del Instituto de Salud Pública de este país, Igor Galic, en las últimas dos semanas se contabilizan un 14% menos de hospitalizados y un 11% menos de fallecidos por el virus.

En el país que se extiende desde Europa oriental hasta Asia occidental, Turquía, también el número de positivos se ha duplicado en los últimos días, pues pasó de unos 20 mil a casi 40 mil casos en los últimos días del 2021.

Ante el fuerte aumento de los contagios, las autoridades a nivel mundial hacen un llamamiento a la población a que acudan a los centros de vacunación a recibir sus respectivas dosis contra el covid, en momentos en que algunos países aplican hasta tres y cuatro dosis.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Frustran envío de cocaína a Europa camufladas en relojes de pared y un portaplanos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Bélgica investigará injerencias rusas con pagos a políticos europeos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Interceptan hombre con 35 paquetes de presunta cocaína que sería enviada a Europa y EEUU

Subscríbete al ABC del Día