Pese a lluvias, habrá sequía estacionaria en el país hasta marzo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Pese a lluvias, habrá sequía estacionaria en el país hasta marzo

Por Mía Espinosa.- Trimestralmente el Departamento de Climatología de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), analiza el comportamiento de las lluvias en el país.

Estos informes arrojan que desde octubre pasado, las precipitaciones fueron negativas, situándose por debajo de los valores normales.

De acuerdo al experto meteorológico Jean Suriel, cuando se pronostica sequía, no indica que no habrá lluvias, sino, que éstas se producirán con un déficit  en el promedio regular.

Para este 2022, de acuerdo con el Meteorólogo Julio Ordoñez, la sequía estacional que afecta el territorio dominicano desde los últimos meses del pasado año, se mantendrá hasta marzo.

“Todavía los valores se van a mantener por debajo de lo pronosticado y que son por encima de los 500 milímetros, entonces…. ya en febrero- marzo, porque comienza ya nuevamente a aproximarnos a lo que es la temporada ciclónica, por la llegada de los ciclones pueden haber disparos, pero no es frecuente sino un disparo de un fenómeno que nos afecte que deje bastantes lluvias”, explicó Ordoñez.

El especialista añadió que este proceso de la sequía estacional donde las lluvias se reducen, sucede anualmente, pero en los últimos 4 años, los valores han estado por debajo de la media.

“De 57 estaciones, 41 presentaron desvíos negativos, que quiere decir esto que más de un 70 por ciento da precipitaciones por debajo de lo normal… la sequía estacional siempre presenta valores por debajo, sin embargo, tenemos más de cuatro años con valores muy deficientes”, indicó el meteorólogo.

Añadió que “En Villa Altagracia, Bonao, Los llanos, Sabana de la Mar, El Cercado, Dajabón, Villa Rivas, y Santiago Rodríguez presentaron precipitaciones significativas por encima de 200 y 300 milímetros, aunque en las zonas del suroeste presentaron valores por debajo de 50, pero pluviométricamente son localidades de baja actividad”.

Estos datos indican que en gran parte del país las lluvias no superaron la media que se esperan normalmente cada año, sin embargo, los pronósticos auguran que con el inicio de la temporada frontal, ocurran lluvias en las zonas más afectadas por la sequía.

“Ahora comienza la temporada frontal que debería de llevar lluvias hacia el noroeste que es de por sí una de las zonas que siempre sufre sequía, sin embargo, los últimos 4 sistemas frontales que han estado acercándose a la República Dominicana, hasta el momento han estado dejando muy pocas lluvias porque se encuentran con factores de poca humedad en la zona”, señaló Ordoñez.

El predictor, comentó que la disminución de las lluvias dejadas por los sistemas frontales, de debe al  “sistema anticiclón” que limita las precipitaciones, especialmente hacia las regiones que sufren sequias como es el noroeste, la línea fronteriza y puntos del suroeste.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Masa de aire polar hará descender temperaturas en RD hasta 1°C, en el Pico Duarte

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Se acerca vaguada y frente frio a RD, según meteorólogo

facebookNacionalestwitter

Jean Suriel: "Tormenta Franklin limpió el cielo del polvo del Sahara"

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Cordillera Central, la barrera de RD que frena y debilita a Franklin; fenómeno impactará a las 2:00 pm

Subscríbete al ABC del Día