Jefe de Carabineros de Chile ve los abusos policiales como un problema global - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jefe de Carabineros de Chile ve los abusos policiales como un problema global

Jefe de Carabineros de Chile ve los abusos policiales como un problema global

El director Carabineros de Chile, general Ricardo Yáñez, consideró este jueves, durante una visita a República Dominicana, que el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad constituye un problema “global”.

Así lo manifestó a preguntas de la prensa dominicana relativas a las criticas que han recibido los Carabineros de Chile por el excesivo uso de la fuerza durante el estallido social que se produjo en el país suramericano en 2019.

“El problema de exceso de fuerza es global. Hoy día todas las Policías del mundo están enfrentando un fenómeno que tiene que ver con hasta dónde llega el uso legítimo de la fuerza frente a las manifestaciones, que son un derecho de los ciudadanos a hacerlas, y dónde está el límite” en las actuaciones policiales.

En ese sentido, Yáñez señalo que las autoridades chilenas están trabajando “en una reforma con varias instituciones” basándose en todos los informes de organismos internacionales a este respecto, que han transformado “en un plan estratégico”.

“Entendemos que la dinámica policial de la seguridad en todo el mundo hoy día vive un momento complejo, que hay que hacer adaptaciones que son fundamentales para los requerimientos de la sociedad”, dijo.

Yáñez se encuentra en República Dominicana al frente de una delegación de Carabineros que ha mantenido encuentros con las autoridades del país con el objetivo de colaborar en el proceso de transformación y de profesionalización de la Policía del país.

El responsable del cuerpo se congratuló por el hecho de que República Dominicana los haya considerado “para participar en un proceso tan importante”, poniéndose a disposición de Gobierno dominicano para afrontar esos cambios y compartir experiencias.

En el día de ayer Yañez se reunió con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, así como con el director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, con quien pasó balance a las eventuales estrategias que se podrían replicar en el país, tomando como parámetro la experiencia de Chile.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Percance entre azafata y piloto causó descenso de vuelo del Latam

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal ordena reabrir la investigación sobre la muerte de Neruda tras el golpe de Estado

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric calcula que la reconstrucción por los incendios de Valparaíso se alargará dos años

Subscríbete al ABC del Día