Vicepresidenta le responde a Leonel; dice hay camas, vacunas, medicamentos y pruebas “suficientes” ante rebrote - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Vicepresidenta le responde a Leonel; dice hay camas, vacunas, medicamentos y pruebas “suficientes” ante rebrote

Raquel y Leonel

Por: Joel Suriel. –  La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, respondió este viernes las denuncias realizadas por la oposición, y en específico por el expresidente Leonel Fernández, de que el Gobierno dominicano ha abandonado a la población ante el actual rebrote del coronavirus en el país por la circulación de la variante ómicron por el territorio nacional.

La coordinadora del Gabinete de Salud aseguró que en el país hay disponibilidad suficiente de camas para atender los casos del coronavirus, además de pruebas y medicamentos disponibles para abastecer la demanda.

Indicó que el gobierno dominicano está trabajando las 24 horas del día para garantizar el abastecimiento ante la circulación de la variante ómicron.

“Nosotros lo que tenemos que decir es que debemos llevar tranquilidad al pueblo dominicano y eso se hace con trabajo, nosotros seguimos trabajando 24/7 garantizando que en la República Dominicana no falten medicamentos ni para la gripe ni para el covid, que nosotros tenemos la capacidad hospitalaria necesaria para todo aquel que lo necesite, que en este caso con la variante ómicron no se necesita en su mayoría”, indicó Peña al encabezar una rueda de prensa sobre el reinicio del año escolar.

Peña también aseguró que la variante ómicron no ha producido hospitalizaciones considerables, al señalar que tienen datos de que un gran porcentaje de los hospitalizados por el coronavirus se debe a pacientes con distintos tipos de comorbilidades y que no están vacunados contra la enfermedad del covid-19.

Destacó que, en comparación con países desarrollados, la República Dominicana cuenta, a nivel gratuito, con muchas pruebas para detectar la enfermedad.

“Los que llegan a los hospitales y quedan hospitalizados es porque en su gran mayoría, y nosotros tenemos el porcentaje, vienen con un tipo de comorbilidad o no han sido vacunados, y también nosotros hemos garantizado y podemos comparar con otros países más adelantando que nosotros y con más recursos, tenemos las pruebas suficiente de manera gratuita”, dijo.

La coordinadora del Gabinete de Salud dijo no piensa que en la República Dominicana existan algunos políticos que estén utilizando el coronavirus para sacar provecho político a la situación.

Expresó que tanto el Gabinete de Salud como el gobierno en pleno se mantienen trabajando para garantizar la salud de la población.

“Yo no quisiera ni siquiera entrar en el tema de que algunos políticos lo están utilizando, porque utilizar un tema de una pandemia para un beneficio político no es lo más bonito y yo quiero dejar eso afuera y no desenfocarme, seguir trabajando para garantizar esa tranquilidad de la salud del pueblo dominicano”.

Posición de Leonel Fernández

El expresidente Leonel Fernández insto ayer al Gobierno a “abandonar indiferencia que muestra ante el rebrote de covid-19” que afecta al país a causa de la propagación de la variante ómicron.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de la Fuerza del Pueblo afirmó que “frente a la nueva ola de propagación del covid-19, el gobierno debe abandonar su indiferencia”.

Fernández también manifestó su preocupación por la necesidad de insumos y medicamentos que hay en muchos centros hospitalarios como “guantes y jeringuillas”, y citó “denuncias de retiro de camas en hospitales, de deficiencia en emergencias y de rechazo al Senasa en centros de salud”.

Asimismo, opinó que “la respuesta del gobierno, ante el colapso del sistema sanitario, no puede ser el desamparo. Hay que actuar para proteger al pueblo y al heroico personal de salud”, manifestó.

El líder político se manifestó en estos términos horas después de que el presidente Luis Abinader afirmase que es “imposible” volver al confinamiento a causa de la covid-19.

“A los que hablan de confinamiento y volver atrás, eso es imposible”, señaló el mandatario en declaraciones a periodistas ante los que insistió en que “no hay necesidad” de tomar medidas restrictivas y aseguró que los hospitales están preparados para afrontar cualquier eventualidad.

El Ministerio de Salud Pública reportó este jueves 5,968 nuevos contagios de covid-19, la cifra más alta en toda la pandemia, desde marzo del 2020.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel a Abinader: “La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada con lo que está ocurriendo en este país”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel: “Creamos el programa de capacitación de técnicos en el ITSC, pasé por ahí y me dio pena”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

Subscríbete al ABC del Día