Infectóloga dice covid-19 puede causar en niños síndrome afecta el corazón - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Infectóloga dice covid-19 puede causar en niños síndrome afecta el corazón

La pediatra e infectóloga Margarita Santana informó que ocho de cada 10 niños de los que acuden a consulta con ella tienen covid-19.

La también expresidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología advirtió que con el virus SARS-CoV-2, los niños tienen el potencial de contaminarse entre ellos y a los adultos.

Reveló que el riesgo incluye que, entre 4 a 8 semanas después de la infección, los niños y niñas pueden presentar el Síndrome Multisistémico Pediátrico Asociado a COVID (MIS-C).

“Esta es una afección grave relacionada a infección por coronavirus y que produce inflamación excesiva de los órganos y del que se ha documentado asociarse principalmente con dilatación coronaria, miocarditis y pericarditis”, precisó.

Sostuvo que las principales complicaciones son cardíacas, “sin nosotros los médicos poder pronosticar cuál será la evolución futura de los niños que presentan estas complicaciones”.

Agregó que los síntomas de este síndrome son similares a la de cualquier otra enfermedad en pediatría, por lo que llamó a los médicos a tomarlo en cuenta.

Dijo que desde el inicio del año escolar presencial, los casos de niños infectados y complicados por coronavirus han ido en aumento.

Refiere que, sin embargo, la morbi mortalidad es muy baja, aunque expresó que los niños pueden contagiar  los adultos.

“Que contagien a los adultos nos da señal de que los contagios podrían seguir disparados hacia arriba”, comentó la especialista, quien a diario ve niños con covid-19 en su consulta en la Clínica Unión Médica del Norte, en Santiago.

Dijo que en los infantes, la infección puede iniciarse con un cuadro febril acompañado de vómitos, diarreas e incluso lesiones de piel y dolores articulares”.

“Esos síntomas pueden confundirse con cualquier enfermedad de esas habituales que tratamos en pediatría”, afirmó la doctora Santana.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dan de alta a uno de las víctimas de explosión en carnaval de Salcedo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día