Este lunes un juez falló a favor del tenista Novak Djokovic, a quien el gobierno australiano le retiró su visa y mantuvo detenido en un centro de migración desde el jueves por presuntamente no cumplir con las disposiciones de entrada establecidas por la pandemia.
Se ordenó que el jugador número uno del mundo fuera liberado 30 minutos después de la decisión tomada por el juez Anthony Kelly.
Además, el gobierno australiano deberá pagar sus gastos legales.
Djokovic tiene así una nueva esperanza para participar en el Abierto de Australia, que empieza el 17 de este mes.
“Estoy complacido y agradecido de que el juez revocara la cancelación de mi visa. A pesar de todo lo que ha pasado, quiero quedarme e intentar competir en el Abierto de Australia”, escribió el mismo tenista horas después en Twitter.
A lo que añadió: “Sigo concentrado en eso. Volé aquí para jugar en uno de los eventos más importantes frente a los increíbles aficionados”.
Y su madre, Dijana Djokovic, lo describió como “la mayor victoria de su carrera”. “Es más grande que cualquier Grand Slam”, dijo este lunes, en una rueda de prensa ofrecida desde Belgrado y tras darles las gracias a quienes lo han apoyado.
Sin embargo, los abogados del gobierno federal le dijeron al tribunal que el ministro de Inmigración del país se reservaba el derecho de ejercer su poder para revocar nuevamente la visa de Djokovic.
Los simpatizantes de Novak Djokovic han estado manifestando frente al tribunal durante el proceso.
Djokovic, de 34 años, había estado recluido en un hotel de detención de inmigrantes junto con solicitantes de asilo a largo plazo. Se le permitió asistir al despacho de sus abogados para las audiencias virtuales, pero no se le ha visto en público desde que llegó a Australia.
Entretanto, Integrantes de la comunidad serbia en Australia, apostados frente al tribunal, manifestaron su júbilo cuando se anunció el fallo.
Unos 100 simpatizantes de la estrella del tenis habían estado acampando allí durante la audiencia. Antes de eso, habían estado frente al hotel donde se creía que lo tenían recluido.
Línea
Los detalles de la orden de la corte
- La decisión del gobierno de Australia de cancelar la visa de Djokovic ha sido revocada
- El gobierno debe pagar los costos legales de Djokovic
- Djokovic será liberado de su detención inmediatamente. Esa liberación no debe tardar más de 30 minutos después de emitida la orden, declaró el juez Anthony Kelly.
- El pasaporte y artículos personales les serán devueltos a Djokovic inmediatamente.