El senador Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega) condenó que el país lleva 24 años arrastrando con presupuestos nacionales deficitarios, los cuales deben financiarse en base a empréstitos.
Genao indicó que esta mala práctica inició desde el 1998 a la fecha, lo que implica que la ejecución de gastos está muy por encima de los ingresos estimaos y tiene que financiarse con crédito internacionales.
El también secretario general del Partido Reformista Social Cristiano informó que el déficit presupuestario de este año equivale al 3% de Producto Interno Bruto, aunque existe una reducción del déficit con relación al año anterior.
Por tal motivo, dijo que los legisladores están obligados a aprobar préstamos con organismos internacionales porque ya lo han refrendado con anterioridad, a la hora de aprobar el Presupuesto General del Estado, con préstamos incluidos.
“No podemos condenar, ni satanizar los empréstitos porque ya nosotros mismo somos responsables al aprobar un presupuesto deficitario….esa es la realidad”, indicó Genao.
El legislador reformista insistió en la necesidad de que el Senado cree una unidad de seguimiento a las ejecuciones presupuestarias, a los fines de garantizar una justa aplicación del gasto.
Estima que esta es la mejor manera de transparentar y garantizar que se ejecute lo aprobado.