Servio Tulio defiende asesoría de los Carabineros de Chile a Policía Nacional; dice es de las entidades "mejores valoradas" - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio defiende asesoría de los Carabineros de Chile a Policía Nacional; dice es de las entidades “mejores valoradas”

Carabineros de Chile

Por: Joel Suriel – El coordinador del grupo de trabajo para la transformacion y profesionalizacion de la Policia Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, defendió este martes la asesoría que brinda los Carabineros de Chile a la policía dominicana en el marco de la reforma policial que impulsa el Gobierno del presidente Luis Abinader.

Al ser cuestionado sobre los cuestionamientos a la policía chilena por supuestos abusos a los derechos humanos, Castaños Guzmán indicó que esa entidad es una de las mejores valoradas en Chile.

Si bien recordó que los orígenes de los Carabineros de Chile se asemejan a los de la Policía Nacional, al ser creadas como entes autoritarios, Castaños Guzmán indicó que es una entidad que ha evolucionado al paso del desarrollo de la democracia chilena.

“Todo lo que pueda contribuir a mejorar la imagen de la Policía Nacional yo creo que hay que darle la bienvenida, y si hay una institución que ha sido valorada en Chile son los carabineros en la actualidad, es cierto que los orígenes de esa institución se asimila al origen de la nuestra, pero evidentemente de que las instituciones van evolucionando y Chile es una sociedad democrática totalmente y en el marco del desarrollo de esa democracia ha evolucionado esa institución”, indicó Castaños Guzmán.

El también vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) señaló que el objetivo de esa asesoría es asimilar las buenas prácticas que se realizan en la policía chilena y extrapolarla a la Policía Nacional, que se encuentra en un proceso de profesionalización y transformación desde febrero del pasado año.

Reconoció que todas las instituciones que tienen que ver con el orden público siempre van a generar conflicto, pero que la Policía Nacional asumirá las medidas buenas que se han implementado.

“No todas las policías son perfectas, aquí de lo que se trata es de asimilar las buenas prácticas de policías que nos puedan asesorar, la Policía de Colombia tampoco es pura, lo que se trata vuelvo y reitero en lo que esas instituciones se han destacado nosotros podemos extrapolar”, recalcó.

La pasada semana, el director Carabineros de Chile, general Ricardo Yáñez, consideró, durante una visita a República Dominicana, que el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad constituye un problema “global”.

Así lo manifestó a preguntas de la prensa dominicana relativas a las criticas que han recibido los Carabineros de Chile por el excesivo uso de la fuerza durante el estallido social que se produjo en el país suramericano en 2019.

“El problema de exceso de fuerza es global. Hoy día todas las Policías del mundo están enfrentando un fenómeno que tiene que ver con hasta dónde llega el uso legítimo de la fuerza frente a las manifestaciones, que son un derecho de los ciudadanos a hacerlas, y dónde está el límite” en las actuaciones policiales.

En ese sentido, Yáñez señalo que las autoridades chilenas están trabajando “en una reforma con varias instituciones” basándose en todos los informes de organismos internacionales a este respecto, que han transformado “en un plan estratégico”.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio sugiere a oposición llevar ante PGR denuncia de dinero del narco en campaña

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¡Policías de un lado y encapuchados del otro! así se encuentra el Colegio de Abogados

Dominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Preocupa a Castaños Guzmán campaña sin debates, sin propuestas y promoción de fotos

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

"Esta misión puede tener lugar ya la próxima semana": presidente de Kenia anuncia el envío de policías a Haití

Subscríbete al ABC del Día