El MESCYT y rectores de universidades acuerdan continuar clases en modalidad híbrida - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El MESCYT y rectores de universidades acuerdan continuar clases en modalidad híbrida

La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), José Hazim Torres, informó que se acordó con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, impartir docencias en modalidades híbridas.

Dijo que tres decisiones fueron pactadas en asamblea de rectores con la partición el ministro de la MESCyT.

En ese sentido, Hazim dijo que “la primera decisión fue permitir un grado de flexibilidad que permita que algunas materias que solamente tienen contenido teórico, se manejen en línea“.

La segunda medida implica que “las materias que tienen contenido práctico se desarrollen de manera en presencial, respetando el protocolo Covid-19 y seguir colaborando con la campaña de vacunación.

El también rector de la Universidad Central del Este insistió en que aquellos que no se hayan vacunado, se vacunen dentro de los recintos universitarios y que aquellos que les toque segunda, tercera o cuarta dosis que se la pongan como una manera de seguir contrarrestando la pandemia.

Al ser entrevistado por la periodista Nuria Piera sobre la justificación de no abrir las universidades cuando están abiertos los colegios, Hazim expresó que en el caso de las universidades se han visto altos índices de contagios dentro del personal administrativo.

“En el caso de la Universidad Central del Este, específicamente, decretamos clase virtual hasta el día 15 de enero como una manera de mitigar el pico de infección que tenemos y ya a partir del 15 vamos a tomar medidas para continuar bajo un estricto protocolo de bioseguridad”, afirmó.

Al ser cuestionado por la periodista sobre las metodologías que se utilizan para impartir docencia, aseguró que “la forma en cómo se entrega la clase no garantiza calidad, la calidad es algo multidisciplinario que tenemos que abordarlo de diferentes aristas”.

“Aquí hay instituciones que hemos crecido bastante en materia de lo que es la educación a distancia refiriéndose a los casos UC que le están dando seguimiento a la interacción estudiante y docente dentro del ámbito virtual”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre si tienen control de que los profesores están dando clase con lo mínimo requerido, dijo que tiene que haber un nivel de interacción eficiente entre docente y estudiante para que se genere un verdadero aprendizaje refiriéndose a que la universidad que preside ha formado departamento de apoyo a la educación a distancia y que monitorea las interacciones.

Asimismo, afirmó que está de acuerdo con las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación (MINERD) en cuanto a la reapertura paulatina de la presencialidad con las docencias.

Además, manifestó desconocer sobre cuanto se han ahorrado las universidades con la pandemia.

Se refirió además, que no hay deserción como cuando inició la pandemia en el caso de la universidad que preside, pero expresó que en su momento fue de hasta un 40%.

Sobre las clases a distancia, dijo que hay una experiencia ganada.

Sobre el tema de la presencialidad, aseguró que no hay una fecha estipulada pero para la mitad de la tercera cuarta parte de este periodo académico se debería traer la misma cantidad de estudiantes que se tenían para diciembre o noviembre.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Lanzan diplomado en competencias didácticas para docentes a través del MESCyT y Universidad Santander

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MESCyT anuncia programa de inglés para colaboradores del sector turístico

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mescyt y Ogtic inauguran II Feria Universitaria de Innovación en recinto de Unapec

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

MESCyT lleva Programa de Inglés de Inmersión a Ensanche Capotillo, en el Distrito Nacional

Subscríbete al ABC del Día