¿Es «el COVID-19» o «la COVID-19»? el uso correcto del nombre de la enfermedad - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Es «el COVID-19» o «la COVID-19»? el uso correcto del nombre de la enfermedad

La confusión aun persiste entre muchas personas sobre el uso correcto del nombre de la enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. El COVID-19 o la COVID-19, ¿cómo se dice correctamente?. Prácticamente desde el comienzo de la pandemia, su uso masivo ha sido en masculino, pero la Real Academia de la Lengua Española (RAE), aclara algunos aspectos al debate.

Para la RAE ambas opciones se consideran válidas y afirma que “si se sobrentiende el sustantivo tácito ‘enfermedad’, lo más adecuado sería el uso en femenino: la COVID-19. Pero, también considera válido su utilización en masculino, “más frecuente su uso por influencia del género de coronavirus y del de otras enfermedades víricas”.

Este acrónimo (formado en inglés a partir de COronaVIrus Disease y 2019) se usa normalmente en masculino (el COVID-19) por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas (el zikael ébola), que toman el nombre del virus que las causa.

No obstante, el uso en femenino (la COVID-19) —como el de la OMS en sus páginas en español— está justificado por ser el nombre femenino enfermedad (disease en inglés) el núcleo del acrónimo.

Por ello, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), también han comenzado a implementar esta modificación en sus escritos e informes donde ya podemos leer “La COVID-19” dejando atrás su uso más normalizado en género masculino.

Según datos de la  la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 15 millones de personas contrajeron covid-19 en el mundo la última semana, lo que representa un incremento del 55% con respecto a la anterior.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cómo cuidar a los niños del dengue y prevenir una infección grave

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre pide ayuda a Abinader para operación de su hija con cardiopatía congénita

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Papa, trasladado brevemente a un hospital de Roma para unas pruebas tras su audiencia semanal

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un nuevo análisis  para detectar el alzhéimer está muy cerca de hacerse realidad, según un estudio

Subscríbete al ABC del Día