Gobierno contempla modificar resolución obliga personas hacerse pruebas de antígenos antes que PCR - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno contempla modificar resolución obliga personas hacerse pruebas de antígenos antes que PCR

PRUEBA-PCR

Por: Joel Suriel. – El presidente de la República, Luis Abinader, informó este miércoles que ha dado instrucciones al Gabinete de Salud para que se contemple la posibilidad de que se modifique la resolución que obliga a las personas a realizarse una prueba de antígenos para que el seguro de salud cubra la prueba PCR que detecta el coronavirus.

El mandatario también dijo creer en la posibilidad de que el Gobierno dominicano deje de importar las pruebas de antígenos y las pruebas rápidas para detectar la enfermedad y que las mismas se puedan vender en las farmacias, supermercados y otros negocios

“Nosotros pensamos que debe haber modificaciones en ese sentido y le hemos dado instrucciones al Gabinete de Salud en ese sentido (hacer pruebas de antígenos antes que la PCR), ya tenemos que dejar de importar las pruebas de antígenos, las pruebas rápidas, que la gente la compre en las farmacias y supermercados”, indicó el mandatario.

Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo de Color Visión, el jefe de Estado reveló que el Gobierno aplica un promedio que va entre las 10 mil y 11 mil pruebas diarias PCR de manera gratuita para la población, pero que con el tiempo habrá que ir aplicando esas muestras de forma más ordenada.

Abinader puso como ejemplo una persona que el año pasado se realizó 40 pruebas PCR de manera gratuita, por lo que el mandatario dijo que en los próximos días se emitirán resoluciones que regularicen ese tema.

“El Gobierno está aplicando gratis un promedio de entre 10 a 11 mil pruebas PCR todos los días, gratis, en términos proporcionales mayor a las que hace cualquier otro país. El Gobierno el año pasado invirtió miles de millones de pesos en pruebas PCR, pero qué es lo que pasa, nosotros tenemos datos de que una sola persona se realizó 40 pruebas PCR el año pasado, entonces así no se puede tampoco”, expresó Abinader.

Sobre la circulación de la variante ómicron en el territorio nacional, el mandatario dijo que ya no hay posibilidad de que se logre la inmunidad de rebaño en la República Dominicana ya que los tipos de cepas del covid-19 son diferentes.

Abinader volvió a reiterar que la República Dominicana debe aprender a convivir con el covid-19, por lo que no se vislumbra restricciones, al indicar que la variante ómicron es prácticamente imposible de evitar.

“Ya no hay posibilidad de inmunidad de rebaño,  porque puedes lograr inmunidad de rebaño con la variante delta, pero no con la ómicron, lo que hay que hacer es convivir con el covid, lo que pasa es que estamos ante una variante que es casi imposible de evitar pero al mismo tiempo que es mucho menos letal y por eso ha bajado el nivel de letalidad en nuestro país”, dijo el mandatario.

Sobre las licencias médicas

El presidente Luis Abinader defendió la decisión del Gobierno de reducir el período de licencias médicas otorgadas por la enfermedad del covid-19 de 15 a 7 días, al indicar que el gran riesgo que produce la variante ómicron es el ausentismo laboral, por lo que varios países han decidido hacer esta reducción.

“El gran riesgo de ómicron es el ausentismo laboral, por eso mucha gente no entendió que lo que se permitía con covid era una licencia de 15 días y ahora la bajamos a 7 días, todos los países han reducido la licencia, en Estados Unidos son 5 días”, recalcó.

La medida se decidió el viernes pasado por consenso durante una reunión entre representantes del Gobierno, del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de otras sociedades médicas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances realizados en distintos sectores de Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigencia PRM y altos funcionarios se cargan candidatura de Guillermo, en el DN

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

Subscríbete al ABC del Día