Covid-19 en RD da buenas señales: comienzan a bajar contagios, letalidad es de 1% y UCI 29% - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Covid-19 en RD da buenas señales: comienzan a bajar contagios, letalidad es de 1% y UCI 29%

Covid-19 en RD da buenas señales: comienzan a bajar contagios, letalidad es de 1% y UCI 29%

Por Suanny Acosta.- A pocos días de haber iniciado el año 2022, la sociedad dominicana se encuentra alarmada por los casos de contagios de covid-19. Recientemente, el país registró una cifra récord de 7,439, la más alta desde que inició la pandemia; sin embargo, el panorama está cambiando con el paso de los días al bajar la cantidad de nuevos positivos.

Según los datos actualizados y suministrados por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI,  reportó este jueves una baja de 5,953 nuevos casos positivos, esto tras procesar 34,455 muestras durante las últimas 24 horas, donde tampoco se produjeron fallecimientos por la enfermedad.

De acuerdo al boletín #665 de la DIGEPI, la ocupación hospitalaria se sitúa en 31 por ciento, con 701 personas ingresadas de las 2,261 camas disponibles para pacientes afectados.

En cuanto a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), se encuentran al 29 por ciento de su ocupación, es decir 170 de 585 disponibles.

El uso de ventiladores es del 27 por ciento, 125 ocupados de 469 disponibles.

Mientras que, la positividad diaria se sitúa en 38.46 por ciento, mientras las de las últimas cuatro semanas se coloca en 27.99 por ciento.

El total de defunciones registradas hasta el momento es de 4,259 y que la cantidad de muestras procesadas en el país desde que se inició la pandemia es de 2, 743,211 equivalente a 262,546 por millón de habitantes.

La letalidad por la enfermedad es de 0.88 por ciento, siendo una de las más bajas en toda la región, en tanto que la mortalidad por millón de personas es de 407.62.

Ocupación capacidad hospitalaria Red Covid-19 SNS

En cuanto a la capacidad de las camas hospitalarias de la Red Covid-19 del Servicio Nacional de Salud (SNS), al día de hoy se registró una ocupación de un 29% de las cuales de un total de 1,478, se encuentran en uso 431 y disponibles 1,047.

Para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la Red Covid-19 dispone de 308 camas, de las cuales 129 están en uso y disponibles 179 representando una ocupación de un 42%.

Con relación a los ventiladores, el SNS detalla que de un total de 272 se encuentran en uso 118 y disponibles 154 reflejando una cifra de 43%.

Letalidad por covid-19 se ha reducido al 1%, sostiene director del SNS

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, sostuvo que actualmente la letalidad por covid-19 se ha reducido al 1% gracias al proceso de vacunación, lo que permite que esta nueva cepa ómicron sea menos agresiva y que la capacidad de respuesta de los hospitales sea mejor.

En ese sentido, dijo que los internados por covid actualmente representan la población vulnerable, como personas de la tercera edad y aquellos que tienen complicaciones como diabéticos, asmáticos, el obeso, los que tienen enfermedades inmunológicas y sobre todo los que no han completados el esquema de vacunación.

Lama hizo un llamado a la población dominicana a que acuda a los centros de vacunación para completar su esquema de protección contra el contagio del coronavirus.

“Sabemos que las vacunas no reducen por completo el contagio, pero ayudan a reducir la severidad y la mortalidad, por tanto, seguimos haciendo el llamado a los dominicanos para que completen su proceso de vacunación que son tres dosis y una cuarta para aquellos que tienen más de cinco o seis meses de la tercera y que tienen 60 años y enfermedades sobreañadidas”, expresó Lama durante una entrevista en un programa de televisión.

El funcionario indicó que la actual cepa, ómicron, “es una variante mucho más infectante con la que una persona puede contagiar a más de 10 personas, por tanto, la cantidad de contagiados y el tiempo se reduce, porque además el periodo de incubación de esta es menor que el de las otras y es menos corto el periodo de enfermedad y menos agresivo”.

Para este 2022, el SNS se prepara para seguir fortaleciendo diversas vertientes del sistema de salud dominicano principalmente la parte de recursos humanos en los centros de salud públicos, puesto que provincias como Independencia, Pedernales, Bahoruco, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña carecen de médicos especialistas, a pesar de que los hospitales de los referidos lugares se encuentran en buen estado y bien equipados.

Asimismo, serán inauguradas 33 nuevas emergencias que están siendo remozadas y ampliadas en toda la red pública. Se trabajará para mejorar la mortalidad materna y neonatal que incrementó durante el 2021 y continuarán desarrollando nuevas unidades de atención primaria, entre otros proyectos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS entrega equipos a diez hospitales  para fortalecer servicios quirúrgicos

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

SNS deja en funcionamiento dos obras en San Juan de la Maguana

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hospitales han brindado 530 asistencias de salud en lo que va de Semana Santa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS ofrece asistencia psicológica a internos de La Victoria

Subscríbete al ABC del Día