En lo que va de 2022 se han registrado seis incendios forestales, de los cuales tres fueron provocados - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

En lo que va de 2022 se han registrado seis incendios forestales, de los cuales tres fueron provocados

En lo que va de este año se han registrado seis incendios forestales

Por Anbareli Espinoza.-Cada año los incendios forestales afectan en gran medida los diversos ecosistemas de las áreas protegidas del país. De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en lo que va de este año se han registrado seis incendios de esta naturaleza, de los cuales tres fueron provocados.

Igualmente, destaca que estos incendios forestales se producen más de lo deseado, algunas veces por motivos naturales, y en otras ocasiones, provocados de manera deliberada. “Solo el año pasado en el país se produjeron 251 incendios forestales”.

Estos siniestros se han convertido en la principal amenaza para la zona boscosa de la República Dominicana, cuya densidad es de un 42.8%, según el Inventario Nacional Forestal 2021, del Ministerio de Medio Ambiente.

El siniestro más reciente se registró el miércoles a pocas millas al suroeste del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, donde un helicóptero del Escuadrón de Rescate de la Fuerza Aérea configurado con dispositivo “Bambi Bucket”, logró extinguir el incendio forestal.

 

 

Otros dos incendios ocurrieron en los parques nacionales José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez, en las provincias de San Juan de la Maguana y Santiago, respectivamente. El fuego inició en el paraje Macutico, línea divisoria entre ambos parques nacionales.

Mientras, que tres siniestros provocados se registraron en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, dos de los incendios, ocurridos desde el 31 de diciembre, en la zona cerca a Los Arroyos, en la frontera con Haití. Estos fuegos afectaron más de 13 kilómetros cuadrados, siendo el área de los sotobosques (matas y arbustos) la más afectada.   El tercer incendio fue en la franja del lado haitiano, impactando alrededor de 2 kilómetros cuadrados.

En los seis incendios participaron los Bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), y las Fuerzas Armadas, quienes mantuvieron bajo control los siniestros.

De acuerdo con el ministro la temporada de riesgo en el año en que se producen más incendios va desde mediados de enero hasta finales de abril, y desde junio hasta principios de septiembre.

El ministro explica que los daños que causan son evidentes, como la destrucción de la cubierta forestal, la muerte y huida de animales y la pérdida del suelo fértil. A mediano plazo, acelera la erosión, provoca la destrucción de ecosistemas y aumenta las emisiones de CO2 a la atmósfera. Finalmente, desertifica, con consecuencias para la producción del agua.

Igualmente, el cambio climático, sin dudas, que nos afecta directamente como estado insular, provoca también los incendios forestales.

El ministro precisa que en el caso dominicano, la situación es más relevante, dado que Haití carece de bomberos forestales, y de la poca capacidad boscosa que tiene el vecino país,  apenas es de menos de 1%, los incendios forestales se producen cerca de la línea fronteriza, por Pedernales.

“Los incendios son eventos que se trabajan por prioridades. Nuestro foco principal es siempre el de controlar y extinguirlos, a la par de reforzar la seguridad del lugar del siniestro si fuera necesario. Por último, e igual de importante: hacer las investigaciones de lugar, para llevar los responsables de aquellos incendios provocados ante la justicia. Nadie está por encima de la ley”, expresó.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Organizaciones No Gubernamentales solicitan investigar daños a la salud que provocan barcazas del río Ozama

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presentan informe sobre daños que provocan barcazas en río Ozama

facebookPortadatwitter

Fiscal Rosalba Ramos: “Miguel Cruz tuvo la oportunidad de hablar con la prensa, y no lo hizo”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo de Desarrollo Económico y Social realiza reconocimiento póstumo a Orlando Jorge Mera

Subscríbete al ABC del Día