Legislatura concluyó ayer y otra vez el Código Penal y otras iniciativas quedan en el limbo - N Digital

COVID 19

facebookNacionalesPortadatwitter

Legislatura concluyó ayer y otra vez el Código Penal y otras iniciativas quedan en el limbo

La segunda legislatura del año 2021culminó ayer y otra vez quedaron pendientes de aprobación el proyecto del Código Penal Dominicano y otras iniciativas definidas como prioritarias por los congresistas.

20 años no han sido suficiente para la aprobación del Código Penal que en cada ocasión se empantana con nuevos puntos de entretenimiento o controversia entre los legisladores o sencillamente se presenta un nuevo proyecto.

La pieza vuelve a perimir, al igual que en la pasada legislatura debido a la falta de con­senso entre ambas cáma­ras legislativas.

En esta ocasión hubo amague de que se aprobaría, luego de la conformación de una comi­sión bicameral a finales del mes de agosto del 2021 que concluyó el estudio de la pieza legislativa a princi­pios de noviembre.

Luego un alegado consenso entre legisladores ocurrido en noviembre. Se aprobó en dos lecturas consecutivas en el Senado, pero en la Cámara Baja encontró resistencia en algunos puntos y  hasta se sometió otro proyecto a última hora, de la mano de Rogelio Alfonso Genao (PRSC-La Vega).

Otras iniciativas que están en el limbo son: la Ley de Extinción de Dominio, la cual ayudaría a la transparencia y el combate a la corrupción.

La pieza legislativa, con la cual se busca que los re­cursos robados del erario puedan volver, ejecutarse y utilizarlos en la solución de otros problemas, no pasa del proceso de “estudio”.

Además, la ley de ordenamiento territorial.

Poco avance ha logrado la iniciativa para que se modifique la Ley de Seguridad Social y se entregue el 30 de los fondos acumulados por los trabajadores en las AFP.

Otras iniciativas que se han quedado en el olvido y que tiene más de 15 años en comisiones es el proyecto de Ley de Agua de la República Dominicana, que luego de ser aprobado en dos lecturas en el Senado  siguió suscitando controversias debido a que supuestamente las observaciones y modificaciones que se le realizaron en la comisión bicameral no fueron aplicadas al mismo.

Incluso, la iniciativa también es parte de los temas de reforma que discuten el Gobierno, los partidos políticos y las fueras vivas dela nación en el Diálogo Nacional, llevado al seno del Consejo Económico y Social.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Repudio al nuevo Código Penal en Cuba: “Busca asfixiar la protesta social y el periodismo independiente”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevo Código Penal de Cuba sanciona insultos a funcionarios públicos

facebookNacionalesPortadatwitter

Diputados de oposición unificarían fuerzas hoy para tratar de interpelar director PN

facebookNacionalesPortadatwitter

Director PN violenta Constitución al no acudir ante diputados

Subscríbete al ABC del Día