Abinader asegura delincuencia se ha reducido “drásticamente” donde se ha implementado programa Mi País Seguro” - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader asegura delincuencia se ha reducido “drásticamente” donde se ha implementado programa Mi País Seguro”

Por: Joel Suriel. – El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este viernes que los niveles de delincuencia han bajado “drásticamente” en los sectores donde el gobierno ha implementado el plan piloto Mi País Seguro, que inició el año pasado.

El mandatario, al encabezar una rueda de prensa del Comisionado de Seguridad Ciudadana, puso como ejemplo el municipio San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, y el sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional, donde dijo que la inseguridad ha disminuido de manera considerable en esas demarcaciones.

Sin embargo, Abinader pidió a la población tener paciencia, pues los resultados de los planes establecidos por el Gobierno para mejorar la seguridad ciudadana de la República Dominicana “se van a ver en dos años”, a juicio del presidente.

“El plan que se hizo de modernización ahora pasa a proceso de ejecución, recuerden que nosotros dijimos que iba a tomar dos años, sin embargo hemos adelantado en los términos de seguridad pública, hemos adelantado con el programa Mi País Seguro, como planes pilotos para poder establecer en otros sectores, con mucho éxito como es el caso de lo que se está realizando en Cristo Rey, como lo que se está realizando en San Francisco de Macorís, que ha bajado los niveles drásticamente de delincuencia”, indicó el mandatario.

El jefe de Estado destacó el proceso de mejor en el que se ha embarcado la Policía Nacional, con el aumento de sueldos y la mejora educacional que han implementado a los miembros que ingresen a las filas de la institución del orden.

“Como también el proceso de mejora de la calidad de vida de los miembros de la Policía, que ha permitido la entrada de nuevo personal para poder evaluarse, hemos establecido la base para ir avanzado, vuelvo y repito, los resultados concretos, estamos trabajando en todas las áreas incluida la educación, yo dije se van empezar a ver ya en un tiempo”, recalcó Abinader.

El presidente Luis Abinader ofreció estas declaraciones al juramentar este viernes a José Vila del Castillo como comisionado ejecutivo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, y a Servio Tulio Castaños miembro de la Comisión Ejecutiva creada para llevar a cabo los cambios en la institución del orden.

Ambos fueron nombrados mediante sendos decretos y presentados en un acto celebrado en el Palacio Nacional, donde Abinader recordó que la Comisión Ejecutiva, creada el pasado 7 de enero, “tendrá la responsabilidad del efectuar los cambios necesarios para obtener un cuerpo policial de vanguardia para el país”.

Presidida por Abinader, e integrada por los ministros de Interior y Policía (como vicepresidente) y de la Presidencia, así como por el comisionado Del Castillo, a la comisión se suma también el abogado Servio Tulio Castaños como uno de los dos miembros designados previstos en la composición de la comisión.

Este comité coordinará las instancias públicas y departamentos administrativos para articular los cambios necesarios en la institución y “presentará informes trimestrales, o cuando se le requieran”, sobre la evolución el proceso, apuntó el mandatario.

El presidente destacó la amplia trayectoria y experiencia en materia en reforma policial de Del Castillo, que durante años ha sido funcionario de las Naciones Unidas y hasta hace poco ocupó el cargo de representante regional y asesor senior de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc).

“Contar con su experiencia es un gran acierto con el que se pone de manifiesto el compromiso adquirido por conseguir un cambio” en la estructura de la Policía Nacional, apuntó el mandatario.

En su intervención, Del Castillo prometió que “pronto” se verán cambios en la Policía Nacional, y explicó que su figura como comisionado “no tienen ninguna función ejecutiva, sino la de coordinar e impulsar iniciativas dirigidas a la modernización del cuerpo, apoyándose en las directrices marcadas por el presidente”.

Durante la actividad también se presentó el reglamento general de aplicación de la ley orgánica de la Policía Nacional, igualmente promulgado por decreto, que tiene el propósito de regular los procedimientos de la norma y adecuar la organización y funcionamiento del cuerpo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Tema de los apagones se convierte en la “manzana de la discordia” entre legisladores de oposición y oficialista

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía captura uno de los presuntos autores muerte de coronel retirado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Según Wellington Arnaud, lo mejor del Gobierno de Abinader "está por venir"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Funcionarios en las calles, Danilo y Leonel juramentando dirigentes; Gobierno y oposición se activan en mayo

Subscríbete al ABC del Día