Personas se vuelven presas de celulares; uso abusivo conlleva a tomar medidas drásticas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Personas se vuelven presas de celulares; uso abusivo conlleva a tomar medidas drásticas

Tanto los dispositivos móviles, como las redes sociales, definitivamente ya forman parte esencial de las personas, llevándoles incluso a ser indispensables en circunstancias íntimas, reuniones privadas, y diferentes situaciones extremas.

La República Dominicana no es la excepción, pues distintos videos e imágenes difundidas a través de las plataformas digitales que se han viralizado, demuestran que el dominicano utiliza el celular para documentar cualquier situación o suceso, incluso en asuntos tan privados como la muerte de un familiar.

Personas que filtran videos en reuniones privadas con funcionarios del Gobierno, accidentes que incluso antes de llamar a las autoridades o el 911, son filmados por los transeúntes para colgarlos inmediatamente en las redes sociales, personas que se graban a sí mismos en funerales, montando bicicletas, y cuando ocurren tragedias, son algunos de los casos que se mostrarán a continuación.

Uno de los casos más virales ocurrió en febrero del 2020, cuando se filtró un video de una reunión privada del presidente de la Junta Central Electoral con delegados políticos de los partidos acreditados a la institución, con lo que queda comprobado que las personas están apegadas a los dispositivos electrónicos, e incluso en encuentros privados los utilizan a su favor.

El hecho ocurrió tras la suspensión de los comicios municipales que se celebraban el 16 de febrero del referido año, donde se pudo visualizar al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, conversar con los delegados.

En el video se discutían las razones por la cual se debían interrumpir los comicios municipales, lo que horas más tarde desató en un hecho histórico en el país y generó el disgusto de muchos dominicanos.

Encuentros del Gobierno

La situación es similar con los encuentros que son encabezados por el presidente de la República, Luis Abinader, en los cuales se pueden observar distintas personas utilizar sus dispositivos en plenas reuniones, y en algunos casos, se llegan a filtrar informaciones extraoficiales.

En las siguientes imágenes se pueden visualizar algunos invitados a las reuniones presidenciales o eventos especiales de la presidencia de la República, como la Recuperación del Turismo, monitoreando sus celulares.

Otros casos virales

Una práctica bastante común en el país es que, inmediatamente ocurre un trágico accidente, las personas que están cerca del mismo, recurren a las cámaras de sus celulares para grabar el hecho, antes que acudir a las autoridades e informar lo ocurrido, o reportar posibles pérdidas humanas o heridos.

En las escuelas, también es muy común que los estudiantes utilicen sus dispositivos móviles en momentos en que no se les permite su uso, a veces como forma de entretenimiento, que es el caso del siguiente video.

Un video fue difundido en las redes sociales e inmediatamente recorrió todas las plataformas por la peculiaridad que tuvo la persona que lo grabó, quien se encontraba montando bicicleta y al mismo tiempo documentando su viaje, situación que se agravó, pues perdió el control en una “bajada” porque estaba agarrado con una sola mano.

En el siguiente video se observa a un hombre demostrando su dolor a su “público” por la pérdida de su madre, en un audiovisual colocado en sus redes sociales en el que figura justo al lado del cuerpo sin vida de su progenitora en el ataúd.

Finalmente, este joven se grabó mientras su vehículo se incendiaba y los miembros del Cuerpo de Bomberos controlaban el fuego, y este solo decía “la guagüita mía mira cómo se prendió, un lío y no de ropa… un solo bobo”, junto a una risa en carcajadas.

Medidas drásticas

La situación es tal, que en el Gobierno se han visto en la necesidad de tomar medidas drásticas, como restringir el uso de los celulares en reuniones en las que el presidente Abinader participa.

Este jueves, el mandatario participó en una reunión en el Palacio Nacional con representantes de los partidos políticos del país para tratar la crisis social, económica y política que afecta a Haití, donde los participantes dejaron los celulares fuera del salón.

En distintas ocasiones ha ocurrido lo mismo, pues en octubre del 2021 se realizó otra reunión donde los miembros del gabinete y directores de instituciones debieron entregar sus celulares.

Lo mismo ocurrió en las fiestas navideñas de la Cámara de Diputados y en el Banco de Reservas del 2021, donde no se permitió la entrada de dispositivos electrónicos para el disfrute de las mismas.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Ayuntamiento de SDE anuncia “Operativo Semana Santa 2024”

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Reportan incendio en Residencial Ciudad Real II

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía desmantela banda de arrebatadores de celulares en el Distrito Nacional

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

WhatsApp cumple 15 años consolidada como la 'app' de mensajería más popular

Subscríbete al ABC del Día