Faltando 14 días para exigirse tarjeta con 3 vacunas, solo 1,614,715 tienen 3 dosis - N Digital
CoronavirusfacebookPortadatwitter

Faltando 14 días para exigirse tarjeta con 3 vacunas, solo 1,614,715 tienen 3 dosis

Cuando restan 14 días para entrar en vigencia la disposición del Ministerio de Salud Pública de exigir a personas mayores de 18 años presentar su tarjeta de vacunación con al menos tres dosis contra Covid-19, la sociedad dominicana está muy rezagado, pues solo un millón 615 mil 745 ciudadanos cuentan con tres vacunas, al 15 de este mes.

La medida de exigir la tarjeta de vacunación con tres dosis para acceder a espacios públicos entra en vigencia a partir del 31 de enero, como parte del plan de las autoridades que busca limitar el avance de Covid-19 en el país.

Esta disposición está contenida mediante la resolución 000048, dictada en octubre del 2021.

También el Ministerio de Administración Pública dispuso que a partir de la citada fecha, todos los servidores públicos de las instituciones del Poder Ejecutivo tendrán presentar una copia de su tarjeta de vacunación con tres dosis. El MAP lo establece mediante la circular núm. 0036969 del 29 de diciembre de 2021, que establece el protocolo a ser adoptado por las instituciones públicas, en atención a los lineamientos sanitarios de la resolución núm. 000069 dictada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El MSP otorgará un certificado especial para personas que demuestren que no pueden ser vacunados, así como para mujeres embarazadas con menos de seis meses de gestación.

De acuerdo a las estadísticas de Vácunate.com, el grupo que está más cerca de alcanzar la tercera dosis son los cinco millones 742 mil 260 que ya tienen dos dosis, lo que implica que requerirán igual número de vacunas para estar acorde con la disposición oficial y poder acceder a lugares masivos.

Entre el grupo de tercera dosis y el de segunda, hay una diferencia de cuatro millones 126 mil 515.

Sin embargo, en peor situación están los que solo cuentan con una sola vacunación, que son seis millones 967 mil 123 y requerirán de 13 millones 934 mil 242 dosis para poder estar hábiles. Esto así, porque requieren de exactamente seis millones 967 mil 123 para llegar a población con dos dosis y otra cifra igual para llegar a tres.

PREOCUPACIÓN CMD. El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, consideró que el Gobierno tendrá que posponer o revisar la medida de exigir tarjeta con tres vacunas, debido a que el proceso de inoculación está muy rezagado.

Caba indicó que la vacunación está muy lenta y lo atribuyó a la falta de una agresiva política de orientación, motivación y comunicación por parte del Gabinete de Salud.

Explicó que para esta época esperaba una saturación de los centros de vacunación, pero no ha sido así y por el contrario,  la población no ha mostrado mayor interés por inocularse con tres dosis.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud resalta interés del gobierno por mejorar el acceso inclusivo a la salud

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud insta vigilar desarrollo de niños para diagnóstico temprano del autismo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública vacunó contra Papiloma Humano a niñas de 9 a 14 años de edad

Subscríbete al ABC del Día