Más de mil vehículos de la PN con menos de 5 años de uso ya son chatarras, dice Servio Tulio - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Más de mil vehículos de la PN con menos de 5 años de uso ya son chatarras, dice Servio Tulio

Servio Tulio

Por: Joel Suriel. – En la actualidad más de 1,000 vehículos de la Policía Nacional con menos de 5 años de uso se encuentran totalmente destruidos, es decir, chatarras o están en salvamento, lo que evidencia que en esa entidad operaba una mafia en el parque vehicular, según lo revelado este lunes por Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador del grupo de trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional.

Castaños Guzmán informó que en el levantamiento que hizo el grupo de trabajo a la institución del orden, da cuenta de que en toda la República Dominicana solo existe un solo taller para reparar el parque vehicular de la Policía Nacional.

“El parque vehicular, cuando nosotros fuimos a hacer el levantamiento, solo hay un taller que repara los vehículos de la Policía Nacional, es decir, si un vehículo se daña en Pedernales hay que traerlo aquí. No solo eso, vehículos del 2016, 2017 y 2019 son chatarras hoy en día, son salvamento, entonces aquí había alguien que se estaba beneficiando. Son más de mil vehículos que no tienen siquiera 5 años y están totalmente destruidos”, indicó Castaños Guzmán.

El también vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia dijo que el grupo de trabajo que elabora la transformación y profesionalización de la Policía Nacional encontró a esa institución “totalmente arrabalizada”.

Castaños Guzmán reveló que menos de 200 destacamentos, de los más de 700 que hay en las 32 provincias del país, tienen capacidad para recibir denuncias de la ciudadanía.

Otro desacierto encontrado en la institución del orden, es que solo 190 destacamentos en la República Dominicana tienen conectividad, es decir, acceso a la internet, por lo que la mayoría de denuncias, fuera del Gran Santo Domingo y otras ciudades, se toman hoy en día en cuadernos.

“Esa es una institución que la arrabalizaron, de los 700 y tantos de destacamentos que tiene la institución, menos de 200 tienen capacidad para recibir denuncias, conectividad solo tienen 190 destacamentos a nivel nacional”, expresó.

Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, aseguró que el presidente de la República, Luis Abinader, ha acogido todas las recomendaciones y sugerencias, además del diagnóstico, elaborado por el grupo de trabajo para la profesionalización y transformación de la Policía Nacional.

Una novedad que adelantó Castaños Guzmán es que los miembros que ingresen a las filas de la Policía Nacional ya no lo hará vía recursos humanos como se estilaba en el pasado, sino por medio de la academia policial.

“Como ya hay un diagnóstico y unas recomendaciones, el presidente ha acogido todas las sugerencias del grupo de trabajo. El reclutamiento ya no será por recursos humanos, ahora será por la academia”, dijo el coordinador y miembro de la Comisión Ejecutiva  para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Se recuerda que la semana pasada, el presidente Luis Abinader juramentó a José Vila del Castillo como comisionado ejecutivo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, y a Servio Tulio Castaños miembro de la Comisión Ejecutiva creada para llevar a cabo los cambios en la institución del orden.

Ambos fueron nombrados mediante sendos decretos y presentados en un acto celebrado en el Palacio Nacional, donde Abinader recordó que la Comisión Ejecutiva, creada el pasado 7 de enero, “tendrá la responsabilidad del efectuar los cambios necesarios para obtener un cuerpo policial de vanguardia para el país”.

Presidida por Abinader, e integrada por los ministros de Interior y Policía (como vicepresidente) y de la Presidencia, así como por el comisionado Del Castillo, a la comisión se suma también el abogado Servio Tulio Castaños como uno de los dos miembros designados previstos en la composición de la comisión.

Este comité coordinará las instancias públicas y departamentos administrativos para articular los cambios necesarios en la institución y “presentará informes trimestrales, o cuando se le requieran”, sobre la evolución el proceso, apuntó el mandatario.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades confiscaron 3,358 armas blancas de escuelas mediante "Operación Mochila"

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En últimas 24 horas doce personas fueron apresadas por distintos delitos, según PN

facebookNacionalesÚltimas Noticias

PN abate a reconocido delincuente haitiano “Moreno 30-30”

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Autoridades realizan amplio operativo migratorio ante escape de presos en Haití

Subscríbete al ABC del Día