Medidas de seguridad implementadas por las autoridades son insuficientes para mitigar motines en La Victoria - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Medidas de seguridad implementadas por las autoridades son insuficientes para mitigar motines en La Victoria

Medidas de seguridad implementadas por las autoridades son insuficientes para mitigar motines en La Victoria

Por: Anbareli Espinoza.– A pesar de las distintas medidas y acciones que han desarrollado la Procuraduría General de la República (PGR), así como la Dirección General de Prisiones para mantener el control y el orden en la Penitenciaría Nacional La Victoria, los motines de los reos van en aumento dejando a su paso decenas de heridos y muertos.

En septiembre del paso año, el director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, anunció la puesta en marcha de una serie de acciones para mitigar los motines en todos los centros penitenciarios, iniciando por la renovación de todo el personal administrativo en la cárcel de La Victoria.

Además, en agosto del 2020, la PGR inauguró la primera fase del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Nueva Victoria, con una capacidad para albergar a 8,778 internos. Según las autoridades este recinto pondría fin a las décadas de hacinamiento que caracterizaron el antiguo centro penitenciario.

La Victoria fundada en 1952, estaba diseñada para acoger a 2,011 reclusos; sin embargo, alberga actualmente a casi 8,000 internos.

Las diferentes causas de los motines en este recinto van desde la sobrepoblación de reos, riñas entre distintas bandas por disputa territorial y asuntos de droga, hasta corrupción de las autoridades, entre otros problemas. Además, en esta penitenciaria se evidencia su vulnerabilidad con el acceso a armas blancas y de fuego.

Se recuerda que en septiembre del 2020, el periodista Eiron López, a través del programa de Nuria Investigación Periodística, documentó con video y audio actividades permisivas y corruptas por parte de oficiales de la Policía Nacional, para con los reos del penal.

A pocos días de esa denuncia, la procuradora, Miriam Germán Brito, dispuso “la destitución inmediata” del alcaide de la penitenciaría, así como la remoción de su personal administrativo y de la dotación policial que lo tenía bajo custodia.
Germán Brito dispuso, además, que las autoridades de la Dirección General de Prisiones, intervinieran y asumieran el control directo de dicho recinto.

Motines
El motín más reciente en esta cárcel se originó a las 1:00 de la madrugada del pasado domingo, en la que tres reos murieron, y al menos 10 resultaron heridos: Yefry Ismael Matos García, Emmanuel Mañán Montero, Alvarado Aquino Guzmán, Wilkin Fermín Casimiro, Wilton Pancho, Junior Sánchez Salazar, Ambiorix Girón Severino, Pascual González Germán, Víctor Manuel Morillo Martínez y Johan Manuel Hernández Martínez. Los fallecidos son Juan Nicolás Ovalles Ferrán (el Mello), de 30 años, Pedro Luis Moreno Díaz, de 31, y Rafael Batista (Rasputín), de 35.

El 23 de noviembre del 2021 se produjo un motín, debido a que la dirección General de Prisiones inició el traslado de varios internos que supuestamente encabezaban puntos de ventas de drogas dentro del penal.

Otro motín se registró el 9 abril de ese mismo año, en el que resultaron heridos de perdigones y armas blancas cinco reos y un agente policial. El motín se produjo porque los internos se quejaron porque las autoridades no tomaron las medidas de higiene y control para detener la propagación del coronavirus.

También en agosto del 2017, cuatro internos de nacionalidad haitiana fallecieron durante una riña registrada en este penal. Las víctimas fueron identificadas como Bruner Ferdinan, Dieumanece Jean, Luis Pie y Yefri Seis, quienes fueron ahorcados.

Asimismo, en octubre de 2015, cinco reos y dos policías resultaron heridos luego de que prisioneros se amotinaran por el traslado de otros reos a una cárcel diferente porque ya habrían purgado condena. Tres de los reos heridos fueron identificados como Freddy Michel, Martín Pérez y Roberto Gómez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La Procuraduría incinera otros 668 kilogramos de distintas drogas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 11 los muertos por incendio en penitencia de La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

PGR investigará filtración de investigación contra procurador adjunto por supuesto desfalco

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Procuraduría General incinera más de trescientos kilogramos de drogas ocupados en recientes operativos

Subscríbete al ABC del Día