¿Quién fue y por qué se celebra el día de Martin Luther King Jr. este lunes? - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Quién fue y por qué se celebra el día de Martin Luther King Jr. este lunes?

Martin Luther King

Un 15 de enero, pero del 1929, nació Martin Luther King Jr., quien fuera en vida uno de los líderes en la defensa por los derechos civiles, sobre todo aquellos que impactan a las comunidades afrodescendientes.

Su legado y sus aspiraciones por un Estados Unidos en el que no existiera la segregación de ciudadanos por color de piel, libre de esclavitud y en el que se condene el racismo se conmemoran cada año, desde que fue asesinado en 1968. Este lunes 17 de enero es la fecha en que se celebra en 2022 el legado de King.

¿Quién fue Martin Luther King Jr.?

Nacido en Georgia, Martin Luther King, cuyo nombre de pila era Michael, se convirtió a temprana edad en uno de los oradores más relevantes de Estados Unidos durante el pasado siglo, reconoce la Organización de Premios Nobel. A sus 35 años, incluso, se convirtió en la persona más joven en recibir un Premio Nobel de la Paz, por su liderato que trascendió de Estados Unidos al mundo.

“Tengo un sueño”, es el título de su discurso más importante. Compartió “su sueño” con el mundo el 28 de agosto de 1963, día en que afirmó que aspiraba por una nación donde “la opresión se transformara a un oasis de justicia y libertad”.

Promovió la lucha por el fin de la esclavitud y por la igualdad de oportunidades para personas blancas y negras, al igual que para los hijos de quienes fueron esclavos.

Parte de su aspiración fue posible gracias a Rosa Parks, una activista afroamericana que rehusó cederle su asiento en un autobús a un hombre blanco.

Martin Luther King Jr. cursó estudios en teología y completó un doctorado en la Universidad de Boston. Además, sus luchas promovieron la creación de leyes para proteger los derechos civiles y el derecho a votar de los afrodescendientes.

¿Por qué se celebra un día en su nombre?

Martin Luther King Jr. fue arrestado más de una veintena de ocasiones por no escatimar en enfrentarse ante la discriminación racial, hasta que fue asesinado el 4 de abril de 1968 en el estado de Tennessee.

Su figura continúa siendo una herramienta fundamental en la lucha que aún se libra contra el racismo, la violencia contra los afrodescendientes y la desigualdad social. Por eso cada año, el día de su natalicio, se conmemora su legado durante un feriado aprobado por el gobierno federal.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Prisión para una argentina detenida por insultos racistas durante partido contra Brasil

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un español es condenado a 6 meses de prisión por llamar "panchita" a una médico dominicana en Huelva

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tokischa: “El racismo sigue, la esclavitud sigue; ya no con el látigo, pero a través del trabajo”

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Netflix cancela proyecto de videos antirracistas

Subscríbete al ABC del Día