Ariel Henry: no habrá presidente en Palacio Nacional de Haití antes de las elecciones - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Ariel Henry: no habrá presidente en Palacio Nacional de Haití antes de las elecciones

Ariel Henry

El Primer Ministro Ariel Henry, informó que el próximo inquilino del Palacio Nacional será un “presidente elegido libre y democráticamente por la mayoría del pueblo haitiano”.

El funcionario fue claro contra los protagonistas de acuerdos que se disputan el poder con un presidente de la República y un Primer Ministro durante el período de la transición.

“La inestabilidad política ya nos ha costado demasiado. Es deber de todos los demócratas haitianos dejar de lado sus ambiciones partidistas inmediatas y poner rumbo a la creación de un ambiente seguro y estable que conduzca a la reactivación de las actividades económicas y la organización de elecciones”, dijo el titular de la Primatura durante la toma de posesión de Emmelie Prophet al frente del Ministerio de Cultura y Comunicación.

En el contexto actual, “me gustaría recordarles a todos que no existe una forma legal o constitucional de elegir un presidente provisional legítimo. Nadie tiene tal autoridad. Algunos se ven tentados por el recurso a la violencia o la eliminación física de los funcionarios del Estado”, sostuvo Ariel Henry.

Según el Dr. Henry, luego del asesinato del presidente, sería trágico que nuestro país comenzara a recurrir a esta práctica bárbara de otro tiempo para reemplazar a los líderes.

“Quiero aprovechar esta oportunidad en la que estén presentes los periodistas de los principales medios de comunicación para reiterar mi llamado al diálogo y la consulta. Apenas asumí el cargo, anuncié que tomaría mi bastón de peregrino y saldría al encuentro de todos los sectores de la vida nacional. Hice lo que dije y conocí a los actores políticos, muchísimos actores, y particularmente a los que llevan años dirigiendo la vida política. Conocí a muchos representantes de la sociedad civil organizada y de organizaciones populares. Tuve conversaciones con todas las denominaciones religiosas y con compatriotas en la diáspora”, dijo el Primer Ministro.

Según el Dr. Henry, su acercamiento se vio coronado por el éxito y resultó, el 11 de septiembre del año pasado, en la firma del acuerdo político para un gobierno pacífico y efectivo del período interino, que fue publicado en el diario oficial Le Moniteur el 1 de septiembre. 17, 2021. 

“Debo decirle al pueblo haitiano que el desfase entre la fecha de la firma del acuerdo y su publicación se debe simplemente al hecho de que quería reunirme, de antemano, con nuestros compatriotas del grupo de Montana a quienes no desesperé de convencer para sumarse a los primeros signatarios. Era una necesidad para ampliar los consensos y reencaminar nuestra democracia en el marco de elecciones libres, justas e inclusivas”, dijo el jefe de Gobierno.

Ariel Henry dijo que los miembros del acuerdo de Montana “no querían continuar el diálogo. En otras dos ocasiones, tomé la iniciativa de acercarme a ellos y pedí reunirme con ellos nuevamente, todavía sin éxito, por desgracia”, se quejó el primer ministro.

En su discurso, el jefe de gobierno dijo acercarse una vez más a los actores del acuerdo de Montana ya los signatarios de otros acuerdos en Haití o en la diáspora. “No es tiempo de rencillas ni luchas fratricidas por la conquista del poder efímero. En esta difícil situación económica, no podemos hacer el juego de las sillas musicales al frente del Estado”, subrayó el Primer Ministro.

El Dr. Henry dijo que retomó, desde hace varios días, las consultas con los sectores afectados por la conformación de los órganos previstos en el acuerdo del 11 de septiembre. “Tengo la firme convicción de que pronto, muy pronto, tendremos un Consejo Electoral Provisional creíble, una Asamblea Nacional Constituyente representativa y una autoridad de control y vigilancia confiable”, garantizó.

“Pido a los patriotas y demócratas haitianos que se unan a los signatarios del acuerdo del 11 de septiembre para caminar juntos hacia ese nuevo Haití que todos reclamamos”, dijo Ariel Henry.

Al mismo tiempo, organizaciones de la diáspora, en una cumbre en Luisiana el fin de semana pasado, nombraron al economista Fritz Alphonse Jean presidente de la transición.

Los actores del consenso político firmado entre el Memorando Nacional de Entendimiento (PEN) y el Acuerdo de Montana ya iniciaron el proceso para lograr un colegio presidencial de cinco miembros y un primer ministro para liderar una transición de dos años.

Fritz Alphonse Jean y el coordinador general de la OPL. Edgard Leblanc Fils presentó oficialmente sus documentos el lunes en la Oficina de Supervisión del Acuerdo de Montana como candidato presidencial. 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Haití instalará este jueves el Consejo Presidencial de Transición

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

AI remarca supuesta discriminación en RD y uso de programa espías a Nuria Piera

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El sistema de salud de Haití se tambalea con pocas reservas, hospitales atacados y puertos cerrados

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

Subscríbete al ABC del Día