Interpol solicita a Abu Dabi la detención del comerciante de armas que acompaña al rey emérito de España - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Interpol solicita a Abu Dabi la detención del comerciante de armas que acompaña al rey emérito de España

rey emérito de España

A instancias de España, Interpol ha solicitado al Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos la detención y entrega inmediata de Abdul Rahman El Assir, un empresario de armamento hispano-libanés y amigo íntimo del rey emérito Juan Carlos I, a quien ha frecuentado asiduamente durante los últimos meses en su residencia de Abu Dabi, la capital del país.

Según ha desvelado este miércoles El País, la orden de detención con nota roja instaría a su extradición para hacer cumplir las dos órdenes de búsqueda y captura internacional que pesan sobre él.

Una fue emitida desde España en 2019, donde se le juzga por evadir impuestos, después de que no acudiera en cuatro ocasiones a la citación judicial. La segunda partió de Francia en 2020 por motivos análogos.

El Assir ha sido visto frecuentemente en compañía de Juan Carlos I, según han revelado testigos presenciales al diario español. Su estrecha amistad es conocida desde hace décadas. Así, el comerciante de armas y conocido comisionista asistió en 2002 a la boda del entonces presidente del Gobierno de España, José María Aznar, y dos años más tarde al enlace del entonces príncipe y ahora actual rey de España, Felipe VI, con Letizia Ortiz.

Huido de la Justicia española

En España se acusa a El Assir de defraudar 14,7 millones de euros a Hacienda. Fue citado para comparecer en un juzgado de Madrid en octubre de 2018, pero no se presentó alegando que se encontraba enfermo. Tampoco acudió a las posteriores citaciones de diciembre de ese año y febrero y marzo de 2019. Hasta ahora su paradero era desconocido.

La Fiscalía pide para él ocho años de cárcel, una multa de casi 90 millones de euros y una indemnización a Hacienda de más de 14 millones por no declarar ganancias de más de 31 millones de euros entre los años 2002 y 2003.

En Francia, donde tiene pendiente la otra orden de búsqueda y captura internacional, fue condenado en rebeldía por el escándalo de corrupción y venta de armas conocido como ‘Karachigate’. Se le considera responsable de un delito financiero y contra la propiedad vinculado con la venta de submarinos por las que habría cobrado comisiones con las que se habría financiado la campaña electoral del primer ministro francés Édouard Balladur en 2009.

El rey emérito de España, Juan Carlos I, se ha visto envuelto en constantes polémicas durante los últimos años. Si bien muchas de ellas han estado relacionadas con el desconocido origen de su fortuna, otras tienen que ver con las dudosas compañías de las que se ha rodeado, que al parecer mantiene incluso en su nueva residencia, después de que en agosto de 2020 abandonase España.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Apresan en Haití líder de una banda armada

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen dos hombres a quienes les fueron incautadas armas y drogas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal condena a diez años de prisión a un hombre por vender armas de fuego ilegales en Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Extraditan a canadiense y a dominicano reclamados por Francia y Argentina

Subscríbete al ABC del Día