República Dominicana cierra 2021 con un déficit fiscal del 2.7 % del PIB, según Gobierno - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

República Dominicana cierra 2021 con un déficit fiscal del 2.7 % del PIB, según Gobierno

Metropolis del Gran Santo Domingo

República Dominicana cerró 2021 con un déficit fiscal equivalente al 2.7 % del producto interno bruto (PIB), cifra por debajo de las previsiones del Gobierno, que eran del 3.0 %, anunció este miércoles el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

En términos nominales, el déficit fiscal concluyó en 144,778 millones de pesos, resultado de recaudaciones de 841,243 millones de pesos y gastos de 986,021 millones de pesos, lo que equivale al 18.5 % del PIB.

Los ingresos superaron en 12.7 % al presupuesto del Estado para 2021, y en 1.4 % a la última revisión del mismo; mientras que los gastos fueron un 10.6 % mayores de lo previsto en el presupuesto inicial, aunque ligeramente inferiores a lo calculado en la última reestimación oficial.

La deuda del sector público terminó el año en el 51.1 % del PIB, lo que supone una reducción de 5.5 puntos con respecto al nivel alcanzado en 2020, que era de 56.5 %.

Además, Vicente destacó que también se logró disminuir el gasto por intereses en cerca de cinco puntos porcentuales, hasta el nivel del 18.6 % del PIB.

Esta mejoría en las cuentas públicas se debió a la reducción de las necesidades de financiamiento del Gobierno y reflejan la “responsabilidad en el manejo de cada peso” y también, la mejoría de la situación económica del país, según palabras del ministro.

De cara a 2022, Vicente dijo que el Gobierno está “enfocado” para lograr la sostenibilidad fiscal y de la deuda pública y prometió “replicar” el buen manejo de las cuentas en 2022, año para el que se ha proyectado un déficit fiscal del 3.0 %.

Según proyecciones del Banco Central, la economía dominicana creció cerca del 12 % en 2021, después del hundimiento del 6.7 % experimentado en 2020 debido a la pandemia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dominicanos se han ahorrado RD$18,968 millones en lo que va de año, según el ministro de Hacienda

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Según encuesta, RD se sitúa entre primeros 10 países del mundo que más han avanzado en transparencia presupuestaria 

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Hacienda presenta más de 100 proyectos de inversión que el Gobierno desarrolla en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno confirma no hay atrasos a generadoras eléctricas; atribuye apagones a salida de plantas por mantenimiento

Subscríbete al ABC del Día