República Dominicana cierra 2021 con un déficit fiscal del 2.7 % del PIB, según Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

República Dominicana cierra 2021 con un déficit fiscal del 2.7 % del PIB, según Gobierno

Metropolis del Gran Santo Domingo

República Dominicana cerró 2021 con un déficit fiscal equivalente al 2.7 % del producto interno bruto (PIB), cifra por debajo de las previsiones del Gobierno, que eran del 3.0 %, anunció este miércoles el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

En términos nominales, el déficit fiscal concluyó en 144,778 millones de pesos, resultado de recaudaciones de 841,243 millones de pesos y gastos de 986,021 millones de pesos, lo que equivale al 18.5 % del PIB.

Los ingresos superaron en 12.7 % al presupuesto del Estado para 2021, y en 1.4 % a la última revisión del mismo; mientras que los gastos fueron un 10.6 % mayores de lo previsto en el presupuesto inicial, aunque ligeramente inferiores a lo calculado en la última reestimación oficial.

La deuda del sector público terminó el año en el 51.1 % del PIB, lo que supone una reducción de 5.5 puntos con respecto al nivel alcanzado en 2020, que era de 56.5 %.

Además, Vicente destacó que también se logró disminuir el gasto por intereses en cerca de cinco puntos porcentuales, hasta el nivel del 18.6 % del PIB.

Esta mejoría en las cuentas públicas se debió a la reducción de las necesidades de financiamiento del Gobierno y reflejan la “responsabilidad en el manejo de cada peso” y también, la mejoría de la situación económica del país, según palabras del ministro.

De cara a 2022, Vicente dijo que el Gobierno está “enfocado” para lograr la sostenibilidad fiscal y de la deuda pública y prometió “replicar” el buen manejo de las cuentas en 2022, año para el que se ha proyectado un déficit fiscal del 3.0 %.

Según proyecciones del Banco Central, la economía dominicana creció cerca del 12 % en 2021, después del hundimiento del 6.7 % experimentado en 2020 debido a la pandemia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña en Asambleas del BID: "RD y el Caribe están listos para asumir papel protagónico en contexto económico"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hacienda dice RD logró grandes avances en sostenibilidad fiscal, perspectivas crediticias y transparencia en 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro Ángel Hernández asegura cambio en perfil de inversión y gastos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Superintendente de Bancos resalta aumento de personas con acceso al crédito formal

Subscríbete al ABC del Día