¿Quién fue Monseñor Agripino Núñez Collado? conozca sus principales aportes a RD - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

¿Quién fue Monseñor Agripino Núñez Collado? conozca sus principales aportes a RD

Monseñor Agripino Antonio Núñez Collado, quien falleció este sábado por complicaciones de salud, fue un dominicano que dedicó su vida al servicio de la Iglesia Católica, la educación, el fortalecimiento de la democracia y, en general al mejoramiento de la sociedad dominicana.

Desde el 1970 hasta el 2014, se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), institución a la que se integró como Vicerrector en el año 1963.

Monseñor Núñez Collado fue licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico.

Como evidencia del importante papel desempeñado por Monseñor Núñez Collado en la consolidación de la democracia, se destacan sus grandes esfuerzos para la inclusión de los más diversos sectores de la sociedad dominicana en el proceso de democratización y en la toma de decisiones de interés nacional.

Era considerado como el mediador por excelencia, aceptado por todos los sectores que conforman el escenario político, económico y social. Fue pionero en abrir un espacio de participación a las iglesias evangélicas entre los miembros de la sociedad civil.

Dan cuenta de la efectividad de su quehacer los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido. Entre ellos: En agosto de 1990 la Cámara de Diputados de la República Dominicana lo reconoció ”Por su demostrado interés por la superación personal y por la capacitación de los legisladores”, así como por sus aportes a la formación y adiestramiento de los mismos,”Para un desempeño efectivo y provechosos de sus funciones

Monseñor Núñez Collado diligenció y obtuvo fondos nacionales e internacionales para establecer cursos de capacitación y apoyo profesional a los legisladores.

En julio de 1993 el Club de Corresponsales de Prensa Extranjera, Inc., lo declaró personaje del año. El certificado que recoge este reconocimiento establece: “Por su relevante papel de mediador en conflictos políticos, económicos y sociales, como agente confiable de mediación en la búsqueda de solución a los problemas que han afectado a la sociedad dominicana en los últimos años”.

En 1997 la Unión Católica de Comunicadores Sociales (UCADECOS) le otorgó su reconocimiento nacional como personaje del año, por ser “Maestro y Padre de la Cultura del Diálogo y la Concertación Nacional, como Factor Fundamental de la Cultura Cristiana”.

En julio de 1998 el Senado de la República Dominicana por resolución unánime lo declara “Gran Maestro de la Concertación, el Diálogo y la Negociación Política“.

También, dentro del orden internacional, se destaca la participación del Monseñor en diversos foros internacionales en los que se analizan temas referentes al desarrollo con equidad, el liderazgo, la educación y la construcción de procesos de consenso social.

Dentro de este rol tuvo importante participación en eventos convocados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos y las diferentes agencias del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, la educación y la salud.

Entre estos eventos, destacó su participación en las sesiones de trabajo organizadas por la OEA en Perú, con el objetivo de buscar alternativas para el sostenimiento de la gobernabilidad, en el momento en que el expresidente Fujimori abandonaba el poder.

El Rector Núñez Collado pertenecía a varias organizaciones cívicas y de promoción de la educación y el desarrollo del país. Perteneció, además, a consejos directivos de asociaciones y organizaciones internacionales de educación superior, como: Asociación Internacional Universitaria, Asociación Internacional de Presidentes de Universidades, Organización Interamericana Universitaria, y la Federación de Universidades Católicas, entre otras.

Fue uno de los grandes educadores, humanistas y promotores de la consolidación de la democracia y de la inclusión social de la República Dominicana y de América Latina.

(Con información de la PUCMM)

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

RD, por primera vez en 30 años, excluida de Reporte 301 sobre Propiedad Intelectual

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader asegura RD tiene la menor cifra de desempleo de su historia

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Policía mata a tiros reconocidos delincuentes “El Mello” y “Brayita”, en Puñal

Subscríbete al ABC del Día