Renuncia jefe de la Marina alemana tras desatar una crisis diplomática con Ucrania por elogiar a Putin - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Renuncia jefe de la Marina alemana tras desatar una crisis diplomática con Ucrania por elogiar a Putin

El jefe de la Marina de Alemania renunció el sábado luego de hacer una serie de comentarios controvertidos sobre la crisis en Ucrania que desataron una crisis diplomática, confirmó el sábado un portavoz del Ministerio de Defensa.

Kay-Achim Schoenbach había dicho que la idea de que Rusia quería invadir Ucrania era “una tontería”, y agregó que Putin merecía respeto, en comentarios en una reunión de un grupo de expertos en Nueva Delhi el viernes.

El Gobierno ucraniano convocó el sábado a la embajadora de Alemania en Kiev, Anka Feldhusen, para presentar una protesta formal por las declaraciones, en las que también desestimaba las opciones de Ucrania de unirse a la OTAN y afirmaba que Crimea, anexionada por Rusia, no volverá a ser ucraniana.

“Hemos enfatizado lo categóricamente inaceptable que son las declaraciones del comandante de las fuerzas navales alemanas, Kay-Achim Schoenbach, en particular que Crimea jamás volverá a Ucrania y que nuestro Estado no puede cumplir los criterios para unirse a la OTAN”, explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado.

Kiev expresó así su “enorme decepción” por este incidente y por el rechazo del Gobierno alemán a entregar armamento defensivo a Ucrania. Hasta el momento, Estados Unidos, el Reino Unido y los estados bálticos acordaron el envío de armas a Kiev, incluidos misiles antitanques y antiaéreos.

“Hoy, más que nunca, ha quedado en evidencia la importancia de la firmeza y la solidaridad de los aliados de Ucrania para contener las destructivas intenciones de Rusia”, argumentó.

Kiev exige una rectificación pública que van en contra de la “soberanía e integridad territorial de Ucrania y socavan los esfuerzos para reducir la tensión de seguridad en Europa”.

“Los socios alemanes deben dejar de socavar la unidad con tales palabras y acciones y alentar (al presidente ruso) Vladimir Putin a lanzar un nuevo ataque contra Ucrania”, dijo el ministro.

Schoenbach afirmó durante un acto en el Instituto de Estudios de la Defensa de India que aunque Alemania “necesita” a Rusia, Berlín no está de acuerdo con su política. “Rusia es un país viejo, un país importante (…). Necesitamos a Rusia. Es un gran país, pero no es una democracia, en nuestra opinión”, afirmó.

“La península de Crimea se ha perdido. No volverá jamás. Es un hecho. Y debemos comprender que los asuntos políticos son asuntos de hechos”, ha añadido.

Además, Schoenbach también dijo que Putin “debe ser respetado”. “Es fácil darle el respeto que quiere, y probablemente también se lo merece”, dijo.

En cuanto a la tensión actual, Schoenbach afirmó que pese a la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, una invasión del país sería un “sinsentido”.

El sábado, el Ministerio de Defensa alemán tomó distancia de las declaraciones del jefe de la Marina. “El contenido y las palabras elegidas no se corresponden en absoluto con la postura del Ministerio de Defensa”, destacó un vocero citado por la agencia de noticias DPA.

El propio Schoenbach publicó un mensaje en Twitter en el que se refiere a sus declaraciones como un “claro error”, aunque afirma que fueron malinterpretados y sacados de contexto.

Los dichos forman parte de una disputa mayor, vinculada a la entrega de armamento en el contexto de las tensiones con Rusia. Más temprano el sábado, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, dijo que Berlín enviaría un hospital de campaña a Ucrania, mientras que una vez más rechazó los pedidos de armas de Kiev.

Berlín ya entregó respiradores a Ucrania y los soldados ucranianos gravemente heridos están siendo tratados actualmente en los hospitales de la Bundeswehr, dijo al periódico Welt am Sonntag.

“Las entregas de armas no serían útiles en este momento, ese es el consenso dentro del gobierno”, dijo Lambrecht.

Rusia se anexionó Crimea en 2014 y posteriormente organizó un referéndum de adhesión a la Federación Rusa. Además, apoya a los separatistas de Donesk y Lugansk.

En los últimos meses, las tensiones en Ucrania aumentaron debido al despliegue de decenas de miles de tropas rusas reunidas en la frontera, lo que aumenta el temor de que pueda estallar un gran conflicto en Europa.

Mientras que Washington y sus aliados acusan a Moscú de preparar una invasión del resto de Ucrania; Rusia insiste en que no tiene planes de invadir Ucrania pero al mismo tiempo ha establecido una serie de demandas de seguridad, incluida la prohibición de que Ucrania se una a la OTAN, a cambio de una reducción de la tensión.

Fuente: INFOBAE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia concluye las labores de búsqueda en lugar del atentado y retira escombros

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kremlin se niega a comentar acusaciones de tortura a sospechosos detenidos por atentado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen prisión preventiva para cuatro sospechosos del ataque terrorista en Rusia

Subscríbete al ABC del Día