Cumplirá un año de Abinader prometer modificación Ley de Hidrocarburos y nada pasa, mientras combustibles suben y suben - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cumplirá un año de Abinader prometer modificación Ley de Hidrocarburos y nada pasa, mientras combustibles suben y suben

Abinader-Hidrocarburos

Cuando solo faltan 33 días para que se cumpla un año desde el 27 de febrero del 2021, día en que el presidente de la República, Luis Abinader, prometió una modificación a la Ley de Hidrocarburos 112-00, esta pieza se ha mantenido estancada sin que hasta el momento se tenga certeza sobre donde está parada.

El estancamiento de esta pieza legislativa se da en momentos en que el precio de los combustibles en la República Dominicana experimenta alzas históricas, colocando el galón de la gasolina Premium a solo 17 pesos de los 300 pesos.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, hay 12 mesas de trabajo establecidas para tratar los cambios de la legislación, pero se conocen pocos detalles sobre los avances en la modificación de la pieza, que cumple 22 años en vigencia en este 2022.

El aumento en los precios de los combustibles también ha provocado que aumenten distintos tipos de servicios, como el transporte público, cuya central de choferes en la provincia Santiago, anunció a principios de mes que los precios del pasaje subirían entre 40 y 50 pesos.

El 27 de febrero del año pasado, el presidente Abinader prometió, en su discurso de rendición de cuentas, que presentaría en los días siguientes un proyecto para reformar la Ley de Hidrocarburos 112–00, sin que hasta el momento eso haya ocurrido.

Según dijo Abinader en aquel entonces, esa modificación tiene el objetivo de revisar la estructura de costos y todo lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles.

Precisamente en la semana pasada, el gobierno dominicano informó que solo en el inicio de este 2022, se ha visto en la obligación de destinar cerca de mil millones de pesos para mitigar el impacto que imponen las alzas internacionales, pero esto no ha evitado que sigan subiendo los precios de los combustibles.

“Considerando que el mercado internacional proyecta una tendencia en aumento sostenido, el gobierno del presidente Luis Abinader, se mantiene monitoreando día a día el comportamiento del crudo y los productos terminados como gasolina, diésel y GLP, para enfrentar las contundentes alzas que se vienen evidenciando desde hace más de 15 meses ininterrumpidamente, y de acuerdo a las posibilidades del presupuesto nacional, absorber la mayor parte de los aumentos, tal como hizo durante los últimos 11 meses del año 2022 por más de RD$13 mil millones, como muestra del compromiso del Estado para hacer frente a esta crisis internacional de precios”, dijo el Gobierno en un comunicado.

Queda poco más de un mes para que el presidente Abinader se vuelva a presentar en la Asamblea Nacional del Poder Legislativo para rendir cuentas al país, y por lo que se espera presentará pocos resultados en cuanto a la modificación de la Ley de Hidrocarburos.

En lo que va del año 2022, el Ministerio de Industria y Comercio (MICM) ha dispuesto aumentos en los precios de los combustibles que se han visto por tercera ocasión afectados con una alza de más de RD$15.00.

El incremento más reciente de los carburantes se produjo este viernes en el Día de Nuestra Señora de la Altagracia con un costo entre RD$2.00 a RD$ 5.00 pesos, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MICM).

Esto a pesar de que Industria y Comercio explicó que los precios récord del barril de West Texas Intermediate (WTI), que rondan los 87 dólares (un 17% más desde fines de 2021), siguen presionando al alza del mercado local de combustibles y el Gobierno continúa haciendo grandes esfuerzos para mantener la estabilidad del precio y evitar que afecte en gran escala a la ciudadanía.

Para la semana del 22 al 28 de enero, la Gasolina Premium se venderá a RD$283.60 por galón aumentando RD$5.00; mientras la Regular a RD$266.50 por galón, subiendo RD$4.00.

El Gasoil Regular RD$212.60 por galón aumenta RD$4.00; Gasoil Óptimo RD$233.10 por galón sube RD$5.00.

Mientras el Avtur RD$194.38 por galón aumenta RD$8.70; Kerosene RD$223.60 por galón aumenta RD$8.80; Fuel Oíl #6 RD$158.95 por galón aumenta RD$5.31.

Fuel Oíl 1%S RD$176.29 por galón aumenta RD$4.28; Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$146.60 por galón aumenta RD$2.00 y Gas Natural RD$28.97 por m3 mantiene su precio.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader y jefa Comando Sur EE.UU tratan integración de mujeres a cuerpos castrenses y donación vehículos militares

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader se reunirá con la comandante del Comando Sur EE.UU. en medio de tensiones por tema migratorio

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia entrega de 6 millones de raciones alimenticias en Navidad del Cambio 2022

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader supervisa saneamiento Arroyo Gurabo que tiene una inversión de RD$ 1,500 millones

Subscríbete al ABC del Día