Abel Martínez dice Día de Duarte encuentra a RD con mayor cantidad de haitianos ilegales de la historia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez dice Día de Duarte encuentra a RD con mayor cantidad de haitianos ilegales de la historia

Alcalde-Abel-Martinez-en-su-despacho-Alcaldia-Santiago.

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, dijo que el día en que se conmemora el nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte encuentra a la República Dominicana con la mayor cantidad de haitianos ilegales viviendo en el país.

Al subir un video en el que recordaba su tiempo como presidente de la Cámara de Diputados, Martínez dijo que la masiva entrada ilegal de haitianos cuenta con el accionar cómplice de las autoridades dominicanas.

“¡Duele en el alma!…que el natalicio de nuestro Juan Pablo Duarte, nos encuentre con la mayor cantidad de haitianos ilegales en territorio dominicano, ante la mirada y accionar cómplice de autoridades que no respetan ni hacen respetar nuestra Constitución, leyes y soberanía”, dijo el también aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Twitter.

Se recuerda que en los últimos meses ha habido controversias en torno a la deportación de haitianos ilegales desde la República Dominicana, en la que se han visto envueltos mujeres embarazadas y niños.

Natalicio de Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo. Fue profesor, militar, político, activista liberal y artífice de la independencia contra Haití.

Es junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella la trilogía de los padres de la patria y fundadores de la República Dominicana.

Ideó y presidió la lucha de varias organizaciones civiles-político-militares clandestinas como La Dramática, La Filantrópica y la Trinitaria, creadas para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia de RD.

Duarte, aun siendo exiliado supervisó y financió en gran medida la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica y la de su familia, poseedora de amplias riquezas provenientes de los negocios de comercio marítimo que realizaba su padre.

​ Su visión liberal se vio socavada por los afrancesados, que pretendían hacer que la recién fundada nación se volviera un protectorado francés, mientras que los conservadores, pretendían reincorporar el territorio a España.

Sin embargo, sus ideales democráticos han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.

Tras la derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar al primer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla pero él declinó la propuesta, tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla.

Duarte sostuvo fuertes desacuerdos con sectores conservadores, en especial con el terrateniente Pdro Santana, quien consideraba que el territorio debía reincorporarse a España.

De estas pugnas, Santana salió fortalecido de manera temporal mientras que Duarte en cambio sufrió varios destierros. No obstante, a la postre, prevalecieron sus ideales liberales y separatistas.

Duarte vivió sus últimos años exiliado en Venezuela debido a los conflictos políticos y militares que existían en la República Dominicana los cuales constituían un serio peligro para su integridad. En Venezuela fue recibido y acogido haciendo de esta tierra su segundo hogar, quedándose a vivir en este país hasta finalmente morir en la pobreza en 1876.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez visita Dajabón y afirma PRM dejó que le roben un rio al país

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abel dice con fortalecimiento de Rescate RD la segunda vuelta electoral está asegurada

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Danilo, Leonel, Abel y Miguel por primera vez se juntan tras 8 meses de Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

En apenas dos meses RD elegirá a las autoridades presidenciales y congresuales del 2024-2028

Subscríbete al ABC del Día