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Aristy Escuder favorece focalizar subsidio para enfrentar alzas del petróleo

Aristy Escuder favorece focalizar subsidio para enfrentar alzas del petróleo

El economista Jaime Aristy Escuder consideró insostenible que el gobierno mantenga un subsidio generalizado a los precios de los combustibles, por entender que afectará negativamente las finanzas del Estado y favorecerá a los sectores con mayor poder adquisitivo.

“Ante el aumento constante de los precios del petróleo en el mercado internacional, el gobierno debe establecer una transferencia focalizada de recursos hacia los segmentos que más lo requieren y evitar que se continúe con el subsidio generalizado que costó unos 13 mil millones de pesos en 2021”, planteó el economista.

Durante una entrevista, Escuder afirmó que por cada dólar que sube el barril del petróleo en el mercado internacional, el Estado dominicano debe asumir el pago adicional de 50 millones de dólares anuales, lo que produce un deterioro en las finanzas públicas.

En ese sentido, proyectó que los precios del petróleo continuarán su tendencia alcista e incluso sobrepasarán la predicción de incremento del 12% que vaticinó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este 2022.

El experto puso como ejemplo que en enero de 2020 se pagaban US$50 por barril de petróleo, mientras que para enero de 2022 el precio se situaba en US$85, para un alza de US$35, tendencia que atribuyó a la crisis económica y el impacto del COVID-19 a nivel global.

Este miércoles, el precio del petróleo intermedio de Texas cerró con una subida del 2% para situarse en 87.35 dólares por barril, en un contexto marcado por la problemática geopolítica que involucra a Ucrania y la Reunión de la Reserva Federal sobre política monetaria.

Rechaza modificación a la Ley de Hidrocarburos
El economista rechazó que se modifique la Ley de Hidrocarburos 112-00 para desmontar los impuestos establecidos, por entender que reduciría los ingresos totales del Estado.

Además, el economista planteó que quitar esos tributos implicaría la formalización de ese subsidio, que considera una política regresiva que seguiría beneficiando a los sectores más ricos, que consumen un volumen mayor de combustible.
En ese mismo tenor, tampoco cree que se produzca una reducción en los márgenes de comercialización pagados a los distribuidores y detallistas como plantean algunos sectores.

En diciembre pasado, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) catalogó el 2021 como año de mayor pago de subsidios a los carburantes, al transferir unos RD$13 mil millones para saldar el déficit acumulado con los importadores de petróleo y evitar transferir mayores alzas en los precios a la ciudadanía.

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