Detienen por narcotráfico a una alcaldesa en Venezuela - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Detienen por narcotráfico a una alcaldesa en Venezuela

Antidrogas

Los arrestos ocurrieron durante el operativo “Mano de Hierro”, ordenado por el presidente venezolano, según informó la Superintendencia Nacional Antidrogas. Las autoridades no descartan nuevos arrestos.

Una alcaldesa del Partido Socialista Unido de Venezuela y dos diputados resultaron detenidos por narcotráfico, confirmó la noche del viernes un funcionario antidrogas del gobierno de Nicolás Maduro.

Keyrineth Fernández, máxima autoridad del municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia, fue detenida durante un operativo bautizado por las autoridades como “Mano de Hierro”, según informó el superintendente nacional antidrogas del gobierno, el mayor general Richard López Vargas.

Su arresto, así como las de los diputados Taína González (PSUV) y Luis Viloria Chirinos (de un partido de la oposición disidente), significó un “duro golpe a una red de narcotráfico” de Zulia, fronterizo con Colombia, y la dependencia vecina de Falcón, de acuerdo con el vocero oficial.

El operativo fue el resultado de “un trabajo conjunto con las fuerzas de inteligencia del Estado, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro”, añadió. Se trató de “un primer golpe” donde también se registraron las detenciones de otros tres ciudadanos, uno de ellos de nacionalidad colombiana.

La máxima autoridad antidroga de Venezuela aseguró que las investigaciones sobre esa red de narcotráfico seguían adelante y no descartó nuevos arrestos.

“Con esta acción efectiva contra las mafias, se ratifica nuestra lucha sin cuartel al intento del tráfico ilícito de drogas y a la corrupción en nuestro territorio”, aseguró el comunicado oficial, firmado con la frase “caiga quien caiga”.

La alcaldesa Keyrineth Fernández, de 35 años, gobierna el municipio Jesús María Semprún como abanderada del partido de gobierno desde 2017. En sus redes sociales, se define como “hija de (Hugo) Chávez”, expresidente fallecido, fundador de la llamada revolución bolivariana y mentor de Nicolás Maduro.

También se promueve como una mujer “orgullosa de ser indígena y revolucionaria”. Exdiputada del Partido Socialista venezolana en 2015, también ejerció como parlamentaria de la polémica Asamblea Nacional Constituyente que convocó Maduro a mediados de 2017. Solo ocupó su curul por cinco meses, antes de aspirar a la alcaldía del municipio zuliano.

Medios venezolanos, como Efecto Cocuyo, precisaron que uniformados de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron a la alcaldesa en posesión de 7,1 kilos de droga, contenidos en seis “panelas”, mientras se movilizaba en una camioneta en el municipio Zamora, en Falcón. La arrestaron en un punto de control.

El superintendente nacional antidrogas indicó que los arrestos ocurrieron “el día de ayer”, es decir, el jueves 27 de enero. Periodistas citaron documentos policiales para precisar que las autoridades se han incautado de 18 “panelas” de droga en esa localidad de Falcón, un estado de la costa norte de Venezuela.

Según cifras del Consejo Nacional Electoral, la alcaldesa detenida ganó la alcaldía de Jesús María Semprún como candidata del PSUV con 47,8% de los votos de las pasadas elecciones regionales, realizadas en noviembre de 2021.

En septiembre pasado, el gobierno de Estados Unidos incluyó de nuevo a Venezuela en su lista de los principales países productores o de tránsito de drogas ilícitas para el año fiscal 2022.

Las autoridades del país suramericano respondieron que cumplen con lo pautado en las convenciones de fiscalización internacional de sustancias psicotrópicas y estupefacientes y argumentan que las Naciones Unidas reconoce a Venezuela como un territorio “libre de cultivos ilícitos”.

Fuente: VOA

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro calificó como organización “terrorista” partido de María Corina Machado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ante bloqueos, la opositora Corina Yoris pidió una prórroga para inscribir candidatura

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Venezuela: Oposición denuncia “bloqueo” de sistema electoral para registro de candidata Corina Yoris

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Elecciones en Venezuela: María Corina Machado no se presentará y eligió a Corina Yoris como candidata de la oposición

Subscríbete al ABC del Día