Gobierno inaugura moderno retorno de la autopista Duarte y puente peatonal Soto en La Vega - N Digital
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Gobierno inaugura moderno retorno de la autopista Duarte y puente peatonal Soto en La Vega

LA VEGA. – La vicepresidenta de la república, Raquel Peña y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezaron este sábado el acto inaugural del moderno retorno distribuidor de tráfico en La Penda, de la Autopista Duarte, y el puente peatonal y motorizado en el Cruce de Soto,
ambos con un monto aproximado a los 200 millones de pesos.

Ascención pronunció el discurso central del acto, en el cual destacó que con estas obras se logrará reducir a su mínima expresión los frecuentes accidentes de tránsito en ese lugar.

Estas construcciones forman parte del Proyecto de Modernización de la Autopista Duarte, en el cual se incluye un retorno operacional para que los vehículos de alto tonelaje puedan realizar giros rápidos de manera segura.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención dijo que el presidente Luis Abinader con este acto revela la importancia que tiene esta obra para la seguridad vial, la disminución de accidentes y la preservación de la vida humana en este punto de la autopista Duarte.

Explicó que los frecuentes siniestros viales provocados por choques, deslizamientos de vehículos ligeros o de carga en la pista de la carretera, terribles volcaduras o por la fatal tragedia de cientos de peatones, choferes, pasajeros y motoristas que mueren o resultan heridos anualmente en esta importante autopista.

“Esta alta tasa de siniestralidad, de accidentes muchas veces espantosos, de pérdidas de vidas humanas y materiales, que han caracterizado el tránsito por la autopista Duarte, constituyen una de las principales preocupaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que me honro en dirigir”.

Dijo que en lo personal cuando recibe los informes diarios de incidentes de tránsito que ocurren en torno a esta vía y observa las estadísticas anuales que publican el INTRANT y la Oficina Nacional de Estadísticas, piensa en el dolor de las familias dominicanas que pierden seres queridos, que quedan con lesiones permanentes o sufren graves pérdidas económicas, debido al deterioro de las condiciones de la capa asfáltica, la falta de señalización y las desaprensivas e imprudentes ocupaciones de los espacios laterales, así como resultantes de los cruces ilegales y retornos improvisados, que han imperado desde hace años en ésta y otras de las principales carreteras del país.

“Para tener una idea de la gravedad de esta situación del tránsito en la carretera Duarte, solo basta referir que en 2019 ocurrieron 831 funestos accidentes, solamente en esta carretera. Estos sucesos reportaron un saldo de 1,039 lesionados y 212 víctimas mortales, sin considerar las pérdidas económicas ni las secuelas consiguientes, las limitaciones de movimiento o de incapacitación derivadas de las heridas o fracturas de los lesionados ni los traumas familiares generados”, afirmó.

Afirmó que desde el MOPC se trabaja en esta realidad, y la misma disminuyó relativamente durante los años 2020 por las restricciones de la pandemia y en 2021 por las acciones y correcciones que iniciamos el año pasado.

El funcionario recordó que desde 2015 a 2020, como resultado de los accidentes de tránsito a escala nacional, incluyendo calles y avenidas, se reportaron 10,772 muertes,  sin incluir los fallecidos por secuelas de las heridas, además de los discapacitados y de las pérdidas materiales.

“Estas motivaciones son la primordial razón por la cual desde el primer día de nuestra llegada al Ministerio de Obras Públicas asumimos el reto de dejar totalmente reconstruida la Autopista Duarte durante el periodo constitucional de la gestión del gobierno que encabeza el Presidente Abinader” dijo Ascención.

Anunció la rehabilitación y renovación de la autopista Duarte como prioridad inmediata, la intervención de los contratistas será clave en la modernización de unos 163 cruces ilegales abiertos para satisfacción de intereses comerciales o sociales, sin considerar el peligro que siembran en todo el trayecto desde la Capital hasta Santiago.

“La solución a estos retornos mal construidos, el cierre y desocupación de los accesos irregulares y la rápida solución a las dislocaciones provocadas por la falta de sensibilidad de administraciones pasadas o por la ausencia de autoridad que ha prevalecido en todo el entorno de la autopista, se convirtió en nuestra urgente prioridad, de modo que pudiésemos garantizar a corto plazo los instrumentales viales claves que proveen la seguridad vial, cumpliendo con los estándares internacionales actuales para este tipo de autopista”.

Explicó que la obra que hoy inauguramos forma parte del conjunto de cierres de retornos irregulares y mejoramientos que se desarrollan en torno a la autopista Duarte, para que conjuntamente con la reconstrucción total y la ampliación de la más importante ruta de comunicación entre el Norte y el Sur, se logre alcanzar una disminución progresiva de los accidentes de tránsito y una movilidad más segura en las inmediaciones de La Penda, del cruce de Soto, de la Ortega y de los otros 42 cruces ilícitos, que hemos solucionado en el trayecto comprendido entre La Vega y Santiago.

Estas construcciones forman parte del Proyecto de Modernización de la Autopista Duarte, en el cual se incluye un retorno operacional para que los vehículos de alto tonelaje puedan realizar giros rápidos de manera segura.

El distribuidor de La Penda es el primero de varios paradores-distribuidores de tráfico, y la misma fue construida a un costo de más de 147 millones de pesos.  Esta obra servirá de retorno y estación de servicios y descanso para los conductores que realicen largos viajes y que puedan estacionar sus vehículos de manera segura, comprar lo que necesiten, comer, descansar y luego continuar su viaje.

De igual forma, la construcción del puente peatonal y motorizado en el Cruce De Soto, construido a un costo superior a los 50 millones de pesos, persigue darle solución al reconocido anteriormente como “Cruce de la Muerte”, debido a los frecuentes accidentes que se sucedían allí.

Ese puente consta de un paso elevado para peatones y motores, lo que permitirá a los usuarios atravesar la autopista con la seguridad y protección necesaria.

La obra consta de un área de construcción de 8,629 metros cuadrados, con una longitud de cuatro vanos con 74.50 metros, y un ancho de 5.90 metros con dos rampas en sus extremos de 34.90 metros.

En el puente Soto se trabajó en movimiento de tierra, excavación y vaciado de fundación, izado y colocación de vigas, elementos estructurales, en campo, construcción de oficina para la Comipol, con estacionamiento, pintura, embellecimiento y colocación de luminaria, señalización horizontal y vertical.

El ministro del MOPC dijo que esta obra responde a las prioridades dentro del Plan Maestro de Mejoramiento de la Autopista Duarte en el tramo comprendido entre la ciudad capital y Santiago.

“Este plan de reconstrucción total de la carretera incluye la remoción de toda la carpeta asfáltica, la solución al tremendo problema del kilómetro 9 en su intersección con la avenida Luperón; la construcción de varios elevados a la salida de Santo Domingo; el traslado del peaje desde el municipio de Pedro Brand hasta las proximidades de Villa Altagracia; la ampliación de la entrada a la ciudad Santiago de 4 a 6 carriles y la rehabilitación de numerosas carreteras secundarias y avenidas que confluyen en esta importante vía”.

Asistieron a la actividad Limber Cruz, Ministro de Agricultura, presidente del senado, Eduardo Estrella, Rosa Santos, gobernadora de la provincia de Santiago, Ramón Rogelio Genao, senador provincia La Vega, Macho Concepción, comunitario, Kelvin Antonio Cruz Cáceres, alcalde del municipio de La Vega, padre Rafael Delgado Suriel, (Chelo) de la Diócesis de La Vega.

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