Ausentismo laboral por covid, un reto para las empresas y la productividad nacional - N Digital
facebookPortadatwitter

Ausentismo laboral por covid, un reto para las empresas y la productividad nacional

Ausentismo laboral

Las empresas dominicanas enfrentan el reto de seguir sus operaciones a pesar de no contar con los empleados requeridos debido al alto número de licencias por contagio de covid -19. Situación que en algunas empresas sube significativamente.

La pandemia del coronavirus continúa afectando diversos sectores del país, pero ha tenido gran impacto en el sector productivo nacional, debido al ausentismo laboral.

El presidente Federación de Comerciantes del país, Iván García, manifestó que en estos momentos se registra un promedio de 27 por ciento de ausentismo laboral en las empresas afiliadas a la Federación Dominicana de Comerciantes.

La Federación de Comerciantes de la República Dominicana congrega a cerca de 61,300 miembros en todo el país, y al igual que otros sectores productivos a nivel nacional  ha sido golpeada por la 5ta ola del covid-19.

El presidente de CNUS, Pepe Abreu, reconoció que las empresas de 175 trabajadores han tenido bajas por contagio de hasta 125 empleados, mientras que empresas de menos trabajadores han tenido bajas de aproximadamente 50.

Empresas del área de los servicios han visto bajas que se han visto compelidas a laboral con el 40 por ciento y en muchos casos con el 50% del personal.

Pero el problema suele tener un impacto mayor entre las micro y pequeñas empresas en el país. Según Iván García, aquellas tienen menos de 10 empleados, la situación es aun más aguda, hay negocios donde están laborando solamente el esposo y la esposa y uno de los hijos es que está entregando la mercancía.

El ausentismo laboral es una situación que hace que las empresas no puedan cumplir con sus servicios de la forma acostumbrada y terminan afectando sus clientes y sus ingresos.

“Muchas veces hasta se pierden ventas porque si va un cliente por ejemplo a una ferretería y quiere que le lleven rápidamente 10 fundas de cemento y si uno tiene 5 choferes y están trabajando dos, es imposible brindar el servicio” indicó García al ser entrevistado en el programa Nuria Investigación Periodística.

En el caso de mano de obra especializada la operatividad de las empresas se han visto en riesgo hasta de cerrar.

Otra variable es que el ausentismo laboral está afectando a los empleados que quedan de servicio en las empresas supliendo el vacío de sus compañeros afectados.  

Ante esta situación, surgen denuncias de empresas en que el empleado se queja de que la empresa lo ha puesto a laborar 24-7 como se dice, lunes a domingo y de manera constante, según informa Pepe Abreu.

Desde la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), han salido en defensa de los empleados que han vivido estas experiencias, por lo que han cuestionado a las empresas que asumen esta práctica.  

“Las empresas lo que nos alegan es cuando le reclamamos que ellos han hecho esto porque el personal es un personal tecnificado” expresó Abreu.

Reintegro tras dar positivo

Un tema que ha generado muchas inquietudes entre los empleados de los diferentes sectores de la producción nacional,  es la resolución del 7 de enero del 2022,  emitida por Salud Pública, que indica que luego de pasados 7 días de un empleado dar positivo al covid 19 podrá reintegrarse a su puesto de trabajo sin necesidad de una prueba covid, debido a que muchos se asustan de permanecer en sus puestos de trabajo junto a un compañero que no tiene constancia de no continuar positivo, por lo que las empresas están tomando sus propias medidas.

Hay empresas, las muy organizadas, que francamente no permiten que la gente se reintegre, sin pasar por el rigor de demostrar que no esta positivo

Tanto el sector empresarial como laboral, están de acuerdo en que enfrentan un gran desafío con la nueva ola del covid 19 y el ausentismo, pero a pesar de todo coinciden en que no estarían de acuerdo con un cierre de las actividades productivas para recuperarse de la situación actual.

Iván García está en desacuerdo con el cierre general. “Es imposible volver a cerrar el país (…) hasta por un fin de semana ya casi es imposible”

El mismo pensar tiene el presidente de CNUS: “no queremos volver a aquello del millón 200 mil personas suspendidas, porque todavía hoy estamos pagando las consecuencias en muchos lugares de esos cierres”.

Según ha confirmado el CNUS, en las empresas donde se sigue el rigor del protocolo de mascarillas, motivación a la higiene de manos y la no aglomeración de personas, los niveles de contagios han sido menores, por lo que entiende que siguiendo estas pautas pudiéramos contrarrestar el ausentismo, de igual manera la Federaciòn de Comerciantes, insiste en hacer un llamado a la vacunación colectiva.

Iván García exhortó a la población a acudir a los centros de vacunación “a ver si con la segunda y tercera dosis salimos de este covid-19 en su 5ta ola”.

Pero esta situación del ausentismo por covid no ha sido exclusiva de República Dominicana, en países como México por ejemplo durante las tres primeras semanas del 2022 se otorgaron 600.000 licencias a trabajadores por la covid-19.

Mientras, en Estados Unidos previendo esta situación con la ola de ómicron, han disminuido los plazos de cuarentena para los empleados de diez a cinco días para las personas asintomáticas y de 14 a cinco para los casos de contacto con no vacunados.

Todo indica que el mundo se prepara cada día para ver el covid como algo tan cotidiano como la gripe, pero el desafío será entonces poder encontrar el equilibrio entre la protección de la salud y la actividad económica.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD entrega a Estados Unidos boricuas vinculados a masacre en Puerto Rico

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa primera vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

Subscríbete al ABC del Día