El PRM allana el camino para la reelección de Abinader - N Digital
facebookPolíticatwitter

El PRM allana el camino para la reelección de Abinader

Abinader

Santo Domingo.- El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) dominicano despejó este domingo el camino para que el presidente del país, Luis Abinader, pueda eventualmente aspirar a un segundo período consecutivo, luego de eliminar de sus estatutos la prohibición de la reelección.

Abinader, quien es el primer presidente de la organización fundada en 2014, fue aclamado por decenas de delegados y la cúpula de la formación, entre quienes figuró el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

La Constitución dominicana fue modificada en 2015 para reintroducir la figura de la reelección presidencial, que permite una postulación consecutiva a quien ejerce la Presidencia de la República, que, gane o pierda, no puede aspirar jamás al cargo ni a la Vicepresidencia de la nación.

La no reelección presidencial era uno de los principales postulados que enarbolaba el ex candidato presidencial socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, fallecido en 1998, y quien era el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de cuya última división surgió el PRM.

Algunas encuestas hechas públicas aseguran que el presidente goza de un buen posicionamiento entre la población. Las elecciones generales se celebrarán en mayo de 2024.

“Somos la esperanza de la gente, somos la solución a sus problemas, somos su partido y no podemos defraudarlos. Hemos llegado lejos, compañeros y compañeras, pero podemos llegar aún más lejos si nos lo proponemos y empujamos para ello. Yo les prometo seguir dando el 1.000 % para conseguirlo”, dijo Abinader en un discurso en el que evitó referirse directamente al tema.

En varias oportunidades, el jefe de Estado ha desautorizado a funcionarios y miembros de su organización a promover sus aspiraciones para un nuevo período de Gobierno, al considerar “inoportunos” esos planteamientos.

El presidente, quien la noche de este domingo pronunciará un discurso al país, utilizó el escenario para hablar de sus ejecutorias y del impulso que su Gobierno ha dado a la lucha contra la corrupción y al fortalecimiento de la transparencia.

“Somos el país de la región de mayor inversión nacional y extranjera, nuestra economía crece a un ritmo de dos dígitos, hemos reformado los programas sociales y ahora llegan a más gente, hemos desterrado en el plano internacional la visión de un Gobierno dominado por el clientelismo a una visión de seriedad y rigor”, acotó Abinader.

Explicó que sectores como el turismo, las zonas francas y la agropecuaria están “batiendo récords” en sus cifras y aseguró que los programas de ayuda sociales a los sectores de menores recursos llegan a casi unos dos millones de personas.

Dirigió mensajes de esperanza hacia la mujer y la juventud, y recordó las transformaciones que ejecuta su Gobierno, particularmente la de la Policía Nacional.

El PRM incluyó en sus estatutos la expulsión de quien haya cometido una falta “muy grave” en lo referente a violencia machista y la suspensión de cualquier miembro acusado ante la Justicia de delitos de corrupción o de otros crímenes que conlleven la imposición de prisión.

Si la acusación adquiere la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, esa persona será expulsada del partido.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Presidentes comités de base del PLD y FP en Santo Domingo Oeste pasan al PRM

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader realizará este lunes encuentro LA Semanal con la Prensa desde Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

Subscríbete al ABC del Día