Medio Ambiente gradúa 59 nuevos técnicos en Ciencias Forestales y Gestión Ambiental  - N Digital
facebookNacionales

Medio Ambiente gradúa 59 nuevos técnicos en Ciencias Forestales y Gestión Ambiental 

Medio Ambiente

Jarabacoa. R.D.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, encabezó este viernes el acto de graduación de la primera promoción de técnicos del Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (ITESMARENA), celebrado en la sede de la institución en Jarabacoa.

59 nuevos técnicos de nivel superior recibieron sus certificados, de los cuales, 28 se graduaron en Ciencias Forestales y 31 en Gestión Ambiental; de éstos 48 son dominicanos y 11 de nacionalidad haitiana.

Al pronunciar el discurso protocolar en el acto, el ministro alentó a los graduandos a trabajar en la conservación y protección de los recursos naturales en sus respectivos países.

“Su misión, a partir de hoy, será trabajar en el fomento de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en cada uno de sus lugares de origen de la isla Española ya que la biodiversidad no tiene fronteras y los problemas medioambientales son globales con soluciones locales. Es un trabajo arduo pero, sobre todo, muy gratificante”, manifestó Jorge Mera.

El funcionario destacó, además, que con esta graduación se suman más soldados a la protección del medio ambiente, a una adecuada gestión de los recursos naturales y a la lucha contra el cambio climático, tópicos que representan las prioridades de su gestión.

En ese orden, subrayó que la educación ambiental constituye la principal columna para solucionar los males que hoy amenazan el planeta y resaltó que los 59 nuevos técnicos serán multiplicadores de sus conocimientos en un tema de vital importancia para el futuro de las nuevas generaciones.

Asimismo, anunció que a partir del 31 de enero iniciará la nueva promoción de Técnicos Superiores en Ciencias Forestales y Gestión Ambiental con 80 bachilleres, de los cuales 12 son de Haití.

Los nacionales haitianos graduados del día de hoy recibieron una beca completa por parte del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el Instituto del Ambiente de Jarabacoa, con una duración de dos años.

En el marco de la graduación también fue juramentado el Comité Técnico de Evaluación de los Planes de Manejos Forestales de acuerdo a lo establecido en el reglamento de aplicación de la ley sectorial forestal.

La comisión que acompañó al ministro estuvo integrada por autoridades de los viceministerios Recursos Forestales, Gestión Ambiental y Áreas Protegida y Biodiversidad, así como por miembros de las direcciones Jurídica y Bosque y Manejo Forestal y la Cámara Forestal Dominicana.

Sobre ITESMARENA 

El Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales fue fundado en el año 1968, como Escuela de Silvicultura, bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza para el Progreso de los Estados Unidos.

En 1977 pasó a ser la Escuela Nacional Forestal y en el 2010 se convirtió en la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Incluyendo la presente, la institución ha graduado 406 técnicos, incluyendo 20 de nacionalidad haitiana.

La de este viernes 28 de enero es la primera promoción que se gradúa tras ser reconocida como Instituto Superior por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), mediante la resolución No. 83-17. Previamente, mientras funcionaba como escuela, en la institución se habían graduado 15 promociones.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente recuerda a ciudadanía importancia de cuidar la naturaleza en Semana Santa

NacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques mantienen vigilancia permanente en estuarios de Estero Balsa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente y bomberos tratan de sofocar incendio registrado en vertedero Duquesa

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministerio de Medio Ambiente trabaja para controlar fuego en vertedero de Duquesa

Subscríbete al ABC del Día