Adriano Espaillat solicita al Secretario de Estado de EEUU movilizar apoyo internacional para ayudar a Haití - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Adriano Espaillat solicita al Secretario de Estado de EEUU movilizar apoyo internacional para ayudar a Haití

Mediante una carta, el congresista Adriano Espaillat y  otros miembros del Congreso le solicitaron al  Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, tomar medidas urgentes para movilizar el apoyo internacional para ayudar al pueblo haitiano que ha sido impactado por desastres naturales, dificultades económicas y agitación política.

“Específicamente, solicitamos un esfuerzo de todo el gobierno para garantizar que Haití reciba la ayuda necesaria para lograr una seguridad duradera, atención médica y movilidad económica a través de una estrategia y financiamiento coordinados”, expresa la misiva.

En la carta resaltan que tras el asesinato del presidente del país, Jovenel Moïse, el 7 de julio, la nación haitiana se ha sumido en el caos. “Mucho antes de este trágico incidente, la situación de Haití era volátil ya que la isla lidiaba con protestas políticas, violencia de pandillas, pobreza aplastante, aumento de casos de COVID-19 y ausencia de dosis de vacunas. Actualmente, la situación económica del país es grave y, recientemente, los disturbios civiles generalizados continúan aumentando en Haití debido a la escasez de combustible, alimentos, medicamentos e inseguridad que amenazan la vida”, indica.

Manifestaron que tanto las autoridades haitianas como las dominicanas han pedido a la comunidad internacional que intensifique los esfuerzos en las áreas de seguridad y protección de los civiles. Además, dejan sentado que “el transporte de mercancías desde la República Dominicana (RD) es esencial para Haití, y las autoridades dominicanas se esfuerzan por mantener ese sustento mientras toman medidas para proteger su frontera compartida y asegurar a su gente y territorio en medio del caos creciente”.

“Si bien apreciamos la asistencia extranjera de su agencia a la región hasta el momento, creemos firmemente que se necesita más para apoyar los derechos humanos y el estado de derecho en Haití. Creemos que se producirá un cambio positivo a partir de la asistencia financiera a Haití con el propósito de proporcionar recursos adecuados, capacitación y asistencia técnica para que la Policía Nacional de Haití produzca una unidad de policía nacional de élite capacitada para combatir la violencia y las pandillas que actualmente obstruyen el acceso a bienes de primera necesidad para el pueblo haitiano. Lo instamos a trabajar con Canadá, la Unión Europea, Francia y otros miembros del grupo CORE para aumentar la ayuda financiera para revitalizar la Policía Nacional de Haití, mejorando el desarrollo comunitario y los programas de prevención de la violencia”, expresa la carta.

Esta solicitud fue firmada, además de Adriano Espaillat por: Eleanor Holmes Norton, G. K. Butterfield, Mondaire Jones, James P. McGovern, Juan Vargas, Jason Crow,
Stacey E. Plaskett y Grace Meng, todos miembros del Congreso, con una copia al presidente Joseph R. Biden y Samantha Power, Administradora, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Se refierió al colapso que vive el sistema hospitalario de la República Dominicana que “se ven abrumados por la afluencia de mujeres haitianas embarazadas que huyen a la RD en busca de atención médica debido al colapso del sistema de salud de Haití, agravado por el conflicto en curso. Infraestructura para ayudar a abordar los problemas de salud más apremiantes, incluida la salud materna y neonatal”.

Por lo que sugiere que “un primer paso significativo sería que los socios internacionales se unan para ayudar en la construcción de hospitales en la frontera con Haití, respondiendo de manera proactiva al volumen de madres haitianas que necesitan urgentemente atención médica de calidad”.

“Si bien la Cámara de Representantes aprobó una medida de asignaciones para el año fiscal 2022 apoyando el diálogo en Haití destinado a resolver la crisis política, instar a una acción más fuerte contra los abusos de los derechos humanos y abordar la difícil situación de las mujeres haitianas embarazadas que abandonan su país para buscar atención neonatal: este diálogo debe cumplirse con financiamiento, estrategia y coordinación internacional para mitigar los desafíos en el terreno”, expresó el congresita en la carta.

Asimismo, invitaron al equipo de Haití de la Administración a consultar y colaborar con los miembros del Congreso que tienen un compromiso constructivo de larga data con Haití y su gente.

Agradecen las consultas con el Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y otras agencias sobre los requisitos urgentes de financiamiento para el alivio y la rehabilitación de Haití, así como la asistencia inmediata para mitigar el impacto de los disturbios haitianos en sus vecinos. “Si lo hace, permitirá la movilidad económica ascendente y estimulará la creación de empleo, especialmente en un momento en que el Banco Mundial ha invertido $ 75 millones para fomentar la demanda laboral en Haití. Esta inversión, junto con la ayuda internacional, sin duda fomentará la recuperación económica y creará empleos sostenibles y resilientes muy necesarios para los haitianos”, manifestó.

“Agradecemos su liderazgo en este entorno desafiante y esperamos un compromiso continuo para promover la democracia y el estado de derecho en la región”, culmina la misiva.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día