COVID saldó enero con más de 650 mil pruebas, 136 mil infectados y 68 fallecidos - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookNacionalesPortadatwitter

COVID saldó enero con más de 650 mil pruebas, 136 mil infectados y 68 fallecidos

¿Endemia o sindemia?: Cuál es el futuro del COVID-19, según los expertos

Por Paola Bruno.- En los primeros 31 días del 2022 se tomaron 653 mil 33 muestras para detectar el coronavirus en la República Dominicana, de las cuales, 136 mil 593 resultaron positivas, una tendencia alcista causada por las festividades navideñas y la nueva variante ómicron, detectada por primera vez en territorio nacional, el 25 de diciembre de 2021.

Al transcurrir los días, la cantidad de pruebas y nuevos contagios por COVID en el país registraban un notable aumento, sin embargo, la letalidad se mantuvo en descenso en todo el mes, para un promedio diario de 0.86% y, actualmente, se encuentra en un 0.77%, una de las cifras más bajas desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, un total de 68 personas fallecieron en enero, donde el 13 del referido mes, el Ministerio de Salud Pública registró la cantidad de decesos más alta a causa del coronavirus, con un total de 8 muertes en el territorio nacional.

De acuerdo con los datos de las autoridades sanitarias del país, el día con mayor cantidad de casos nuevos por el virus hasta la fecha fue el 11 de enero, con un total de 7,439 contagiados, mientras que, 34 mil 455 muestras fueron tomadas al día siguiente, cuya cifra fue la más alta en todo el mes.

Las autoridades reportaron en los boletines epidemiológicos, que el 30 del primer mes del 2022, tanto los nuevos contagios como las pruebas realizadas para detectar el virus, mostraron un descenso considerable, en comparación con las semanas anteriores, pues solo ocho mil 509 personas acudieron a tomas de muestras, de las que, solo mil 193 resultaron positivas.

La positividad diaria se sitúa actualmente en un 18.78%, con la ocupación de camas COVID en 16%, las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un 30%, y los ventiladores en 23%, de acuerdo con el boletín #684 de Salud Pública.

Hay un total de cinco mil 944 casos activos en el país y cuatro mil 310 defunciones, para una letalidad en 0.77%.

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 23.48%, mientras que, por diabetes, un 14.69%.

El país ya tiene 63,025 menores de 20 años que se han contagiado de, mientras que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus suman a la fecha 1,820 y los trabajadores de la salud 2,268.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa primera vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hechos de violencia se desbordaron en el país durante la primera semana de abril

Subscríbete al ABC del Día