Fue por un mal encofrado que zozobró alrededor del 12% del techo del comedor del Senado - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Fue por un mal encofrado que zozobró alrededor del 12% del techo del comedor del Senado

Un mal encofrado fue lo que provocó que cedieran tres losas durante el vaciado de cemento para el techo que acogería el comedor que se levanta en el Senado de la República.

Alrededor de 36 metros cuadros de concreto y varillaje cedió en el momento que era vaciado el concreto, antes de que el cemento pudiera fraguar.

Conforme a informaciones ofrecidas por uno de los ingenieros que laboran en la obra, se trata de tres losas. Una losa no es más que el vaciado de cemento sobre armazón de varilla en superficie plana, conocido como piso, que hay entre columnas.

Cada losa afectada tiene alrededor de 12 metros cuadrados, lo que sumaría alrededor de 36 metros cuadrados de superficie dañada.

“No se trata de un colapso del techo, sino un problema en el encofrado, que al momento de vaciar el concreto, cedieron los soportes, puntales, y entonces se desparramó el concreto; no hubo desplome”, sostuvo la fuente a N Digital.

Explicó que el área zozobrada implica alrededor de un 12% del total del techo que cobijaría el proyecto de construcción del nuevo comedor del Senado.

La fuente atribuyó el fallo estructural a la rapidez con que se levanta la obra, pues hay instrucciones de que sea terminada antes del inicio de la nueva legislatura, el 27 de febrero.

“Ahí se está trabajando día y noche y por asunto de la prisa, un mal cálculo provocó que el vaciado cediera sin haber fraguado”, insistió.

Este fallo implicará un retraso en la obra y un incremento en su presupuesto.

Una funcionaria del departamento de ingeniería del Senado, impidió a la prensa abordar a un técnico de Obras Públicas sobre lo acontecido.

La Constructora Morel Grullón y Asociados, SRL es la compañía encargada de levantar el comedor para el Senado a un costo de  RD$79.6 millones de pesos.

Subscríbete al ABC del Día