Indotel llevará internet de Banda de Ancha a 26 municipios pobres del país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel llevará internet de Banda de Ancha a 26 municipios pobres del país

Indotel llevará internet de Banda de Ancha a 26 municipios pobres del país

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con el acompañamiento del Ministerio Administrativo de la Presidencia, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), presentó el proyecto de “Mejora de la Conectividad para la Transformación Digital” a las autoridades de 26 municipios del país que no cuentan con redes fijas para acceso a internet, con el fin de dotar de conectividad a dichas demarcaciones.

El proyecto presentado consiste en el despliegue de redes de acceso a internet a nivel nacional, específicamente de redes de fibra óptica hasta los hogares.

Adicionalmente, se ejecutarán programas de capacitación en habilidades digitales a los habitantes de los municipios seleccionados, en su mayoría de la región Sur y la zona fronteriza.

Además, se beneficiarán a las instituciones públicas de dichas demarcaciones con internet gratis.

El mismo se estaría implementando en los municipios de Guayabal, Tabara Arriba, las Yayas de Viajama, Pueblo Viejo, en Azua; Los Ríos, en Bahoruco; Las Salinas, Jaquimeyes, Polo, La Ciénaga, Fundación, en Barahona; Restauración y el Pino, en Dajabón; Bánica, Pedro Santana, El Llano, Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña; La Descubierta, Postrer Río, Mella, Cristóbal, en Independencia; Oviedo, en Pedernales; Los Cacaos, en San Cristóbal; Rancho Arriba, en San José de Ocoa; Vallejuelo y Boechio, en San Juan de la Maguana.

El órgano regulador de las telecomunicaciones solicitó el compromiso de los alcaldes para procesar las solicitudes de manera ágil y el asumir los arbitrios correspondientes al despliegue de conectividad.

La actividad estuvo encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo; la directora ejecutiva del órgano regulador, Julissa Cruz; los presidentes de FEDOMU y la LMD, Kelvin Cruz y Víctor D’ Aza.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, destacó la importancia de la conectividad en la actualidad y ponderó que este proyecto mejorará la vida de las y los dominicanos de estas comunidades.

“Durante la pandemia todos nosotros vivimos lo imperativo que se hace la conectividad. Hemos escogidos 26 municipios, que carecen de conectividad fija y que necesitan de esta para lograr dar los pasos hacía delante en su desarrollo. Hoy en día la conectividad no es un lujo, sino una necesidad”, afirmó el titular del órgano regulador de las telecomunicaciones.

Arroyo recalcó que esta es una prioridad del gobierno del presidente Luis Abinader, que se plantea en el decreto 539-20, de fecha 7 de octubre del 2020, que declara de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal a Internet de Banda Ancha de última generación y el uso productivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

De su lado, el presidente de FEDOMU y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, resaltó que la municipalidad debe contribuir para la implementación de este proyecto en cada uno de los territorios escogidos.

“La actividad que hoy nos reúne marca un hito para el país y en especial para la municipalidad dominicana. Este es el punto de partida para la implementación del proyecto de conectividad para la Transformación Digital, que tiene como meta que al cierre de este año 2022 que todos los municipios del país cuenten con acceso a internet de calidad”, precisó Cruz.

Asimismo, el presidente de la LMD, Víctor D’ Aza, motivó a los miembros de la municipalidad a trabajar juntos con las instituciones involucradas.

“Los ayuntamientos son parte del Estado dominicano, por lo que es fundamental su apoyo en lo que es la liberación de arbitrios. Este es un proyecto que impactará en la seguridad y el desarrollo de los municipios”, detalló D’ Aza.

Durante el acto celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional, los alcaldes se comprometieron a dar el apoyo al proyecto, el cual beneficiará a más de 250 mil hogares de las demarcaciones seleccionadas.

“Este es un proyecto que beneficiará a más de 250 mil hogares, los cuales podrán aprovechar todos los beneficios que permite el internet y las nuevas tecnologías. A través del Indotel y la colaboración de cada uno de ustedes (alcaldes) estaremos más cerca de lograr el cierre de la brecha digital”, destacó la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Jorge Roques, director de la Dirección Unidad Ejecutoria del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

Estuvieron presentes también el miembro del Consejo Directivo del Indotel, Príamo Ramírez; el viceministro de Administrativo de la Presidencia, Juan Garrigó Mejía, de Gestión Social y Comunitaria; y Ovi Saldívar, viceministros de Asuntos Institucionales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ITLA e INDOTEL gradúan 606 nuevos técnicos en la región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel y Intec realizarán estudio sobre la brecha digital y los servicios de telecomunicaciones en el país

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inauguran Centro Tecnológico INDOTEL – ITLA en la provincia de Pedernales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel llevará  internet con  fibra óptica a 23 municipios y 44 distritos municipales en el sur

Subscríbete al ABC del Día