El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo, reveló que de diciembre del 2020 al mismo mes del 2021 el costo del metro cuadrado de construcción se había disparado en un 15%, agregado a la inflación de más de un 8%”.
Dijo que ese es el reflejo de alza importante en el acero, en su momento, en el cemento que subió recientemente, entre otros materiales que se requieren para la construcción de viviendas.
Dejó claro que ese incremento se transfiere al precio final de la vivienda, pero es algo que va sucediendo paulatinamente, y depende mucho al momento a que tome el proyecto.
El profesional de la construcción dijo que a ese porcentaje hay que agregar el incremento del año anterior, porque es algo que viene desde el 2020.
Explicó que en la construcción se han producido un aumento de todo tipo, un producto más que otro.
El presidente de Acoprovi dijo que los promotores de viviendas no tienen tan claro por qué el precio de la funda de cemento se ha incrementado desde RD$ hasta 450 pesos, porque dicho producto no tiene un alto componente de material importado.
“La verdad que nosotros como promotores no lo tenemos claro, sabemos que el cemento se produce con energía, y aquí la energía no ha tenido ningún aumento importante, inclusive combustible se ha visto como el gobierno lo ha estado subsidiando en los últimos meses”, aclaró el arquitecto Jorge Montalvo.
Montalvo insistió en que el componente energético es muy alto en la producción de cemento, pero, además de eso, la materia prima no paga arancel, y por lo tanto no entienden cómo ha habido aumento tan importante en ese producto.
“Recientemente tuvimos un aumento de 18 por ciento en el mes de diciembre, pero ya hubo un incremento a principio del 2021, y, en resumida cuenta, el precio de la funda de cemento oscila entre RD$410 y RD$450, cuando antes de la pandemia costaba 283 pesos, o sea, que ese es un número importante”, explicó.
El dirigente del gremio empresarial dijo que esas son de las cosas que son importantes, pues hay que recordar la importancia que tiene el cemento en otros subproductos.
Advirtió que los grandes retos que enfrenta ese sector son, por un lado, el tema inflación y costos y en otra vertiente las alzas que puedan experimentar las tasas de interés luego que el Banco Central ha dispuesto aumentos en su tasa de política monetaria.
El arquitecto Montalvo recordó que el principal estímulo para que el sector tuviera un gran año, como fue el 20221, fue el hecho de que el país tuviera las tasas de interés más bajas en la historia, debido a las medidas monetarias implementadas por dicha institución para hacerle frente al colapso de la economía en el 2020, provocado por la pandemia del coronavirus.
Montalvo dijo que ese mínimo histórico generó un gran dinamismo en el renglón de la construcción de viviendas, pero ya hay que aterrizar en la realidad.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el dirigente empresarial sostuvo que eso era el día a día de los últimos años, pero las tasas interés para préstamos hipotecarios siguen siendo muy atractivas, y confía que el proceso de los incrementos no será de inmediato, y se irá dando de manera paulatina.
Recordó que con los proyectos que ya estaban pre aprobados, y personas que ya habían tomado su financiamiento, muchas veces las tasas estaban garantizadas por una cantidad de años.
“Ciertamente es otro de los grandes retos, o sea, yo diría que los dos grandes retos es el tema inflación y el tema costos, y por otro lado entonces, tasas de interés, venimos de ese mínimo histórico, ya vimos lo que eso generó, ahora hay que aterrizar otra vez en la realidad, en el día a día, que es la dinámica de los últimos años.
Montalvo reconoció que ese tema traerá ajustes que provocará que, personas que tenían pensado comprar una vivienda más grande, por el tema del incremento de las tasas de interés, la compre más pequeña.
“Pero sí, ese mismo tema trae ajustes, la gente que quería adquirir una vivienda financiada de 150 metros y tres habitaciones, por decirte un ejemplo, ahora dirá que la puede comprar de 140 o 135 metros, entonces viene la creatividad de los promotores para hacer un producto adecuado a las necesidades, y la capacidad de pagos que tenga los adquirientes”, razonó el presidente de Acoprovi.
Sostuvo que hay que ver como se ajusta el mercado a esa nueva realidad, pero confiado que los ajustes no serán bruscos y los aumentos de tasas tampoco van a ser demasiado.
El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas subrayó que ahora “nos vamos a salir de los mínimos históricos, y vamos a seguir con tasas de interés que yo creo que van a ser competitivas, porque la banca se ha dado cuenta de la importancia que tiene el tema hipotecario”.
En tal virtud explicó que el promedio en América latina del porcentaje de préstamos hipotecarios con relación al Producto Interno Bruto se sitúa por el ocho por ciento, mientras que en la República Dominicana anda por un cuatro por ciento, lo que implica que todavía hay mucho espacio para crecer.