Con todas las gavetas llenas, Abinader y el Diálogo Nacional abultarán más agenda legislativa - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Con todas las gavetas llenas, Abinader y el Diálogo Nacional abultarán más agenda legislativa

Legislatura

Por Mía Espinosa.- El próximo 27 de febrero inicia la primera legislatura del año 2022 en el Congreso Nacional, sesiones que arrastran una gran cantidad de proyectos de leyes de las asambleas pasadas, encabezado por el Código Penal y en esta ocasión, el presidente Luis Abinader y el Diálogo Nacional aplomarán más la carga.

Legislatura

El 27 de febrero inicia la primera legislatura del 2022

El Poder Ejecutivo anunció que para el 27 de febrero, ocasión en la que Abinader rendirá cuentas de su ejecución en el 2021, aprovechará para introducir en el parlamento la modificación a la ley de Hidrocarburos, la cuál habría prometido hace un año de que cambiaría la fórmula.

Abinader

Abinader introducirá proyectos de reformas en rendición de cuentas

 

Asimismo, el presidente Luis Abinader comunicó que llevaría al Congreso un proyecto de reforma a la Ley de Compras y Contrataciones y una legislación para regular los fideicomisos.

La más reciente propuesta planteada  por el Ejecutivo es una Reforma Constitucional, que de acuerdo al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, solo pretende lograr institucionalizar la independencia del Ministerio Público y no tocar ningún punto político electoral.

constitución

El Ejecutivo pretende lograr una reforma a la Constitución

Sin embargo, el proyecto entregado al CES estipula unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales para que sean celebradas el tercer domingo de mayo del año electoral.

Otros proyectos que estarían cargando más trabajo a los legisladores en este nuevo periodo, son 12 de las 15 reformas que discuten los partidos políticos y fuerzas vivas de la nación en el Dialogo Nacional, modificaciones que están siendo tratadas desde el 30 de agosto del pasado año en el seno del Consejo Económico y Social (CES).

Las discusiones están conformadas por cinco representantes del Gobierno, tres por cada partido mayoritario y uno de cada organización políticas minoritaria con representación en el Congreso Nacional, que son ocho.

El CES es representado por 12 miembros, cuatro del sector empresarial, cuatro del laboral y cuatro del social.

Dialogo

Diálogo Nacional en el seno del Consejo Económico y Social.

Los informes que generen dichas mesas, serán llevados al Congreso para su estudio y posterior aprobación, mientras que la Reforma a la Policía Nacional, el Código Laboral y la Reforma Fiscal, serán tratadas por comisiones y luego  llevadas al diálogo.

Se recuerda que la reforma a la Policía fue abordada por la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, encabezada Servio Tulio Castaños, que a principios de diciembre pasado rindió un informe con las propuestas para la mejora de la institución.

Mientras que el Código Laboral, continuará siendo debatido en el diálogo tripartito, con representantes del sector empleador, el  sindical y del sector gubernamental.

En cuanto a la Reforma Fiscal, el presidente Abinader en principio decidió realizar visitas a cada sector para lograr un acuerdo y posteriormente, emitió un discurso a la nación donde anunciaba que el Gobierno desistía de la implementación de una reforma tributaria debido a que la  “economía del país se está recuperando”.

LAS REFORMAS A INTRODUCIR PRODUCTO DEL DIÁLOGO NACIONAL SON:

Ley de transparencia e institucionalidad

Sector eléctrico

Sector agua

Modernización del Estado

Calidad Educativa

Salud y seguridad social

Transporte

Transformación digital

Fiscal integral

Hidrocarburos

Electoral

Política exterior y Migración

 

ALCANCE PROYECTOS PRESENTARÁ ABINADER.

Ley de Hidrocarburos:

Este proyecto que fue prometido por el presidente Luis Abinader en la rendición de cuentas del 2021, busca una salida a la constante alza en el precio de los combustibles, en medio de la decisión del Gobierno de no continuar subsidiando los carburantes.

Entre las principales modificaciones a esta Ley que se estarían introduciendo está el cambio del esquema de pago de impuestos de los combustibles.

Hidrocarburos

Gobierno introducirá reforma a la Ley de Hidrocarburos

 

Ley de Compras y Contrataciones

La modificación a la Ley de Compras y Contrataciones persigue transparentar los procesos llevados a cabo por las diferentes instituciones del Estado y así evitar posibles irregularidades.

Compras y Contrataciones

Gobierno busca modificar Ley de Compras y Contrataciones

 

Ley de Fideicomiso

En República Dominicana existe la Ley No. 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, la cual “crea un marco legal unificado para impulsar el desarrollo del mercado hipotecario y de valores de la República Dominicana, igualmente incorpora la figura del fideicomiso, en aras de complementar la legislación financiera dominicana”.

Sin embargo, de acuerdo a expertos esta Ley no contempla la figura de “Fideicomiso Público”, por lo que para aprobar en el Congreso el fideicomiso de la Termoeléctrica Punta Catalina, así como otros proyectos de transferencia que ha propuesto el Ejecutivo mediante decreto, es necesaria primero una Ley de Fideicomiso.

 

AGENDA DE NUNCA ACABAR.

El Congreso Nacional tiene su propia agenda, con temas que discute por décadas sin lograr aprobación.

En ese sentido, el Código Penal lleva 20 años a la espera de su aprobación, pasando de legislatura en legislatura con más pena que gloria.

Código

El Código Penal continúa dando vueltas en el Congreso.

Otra pieza legislativa “prioritaria” que se ha quedado deambulando entre las cámaras, es la Ley de Extinción de Dominio, un proyecto importante para el combate a la corrupción.

También quedaron pendientes para la próxima legislatura la Ley de Ordenamiento Territorial,  Ley de Seguridad Social y muchas otras de gran importancia.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader califica como “crimen bárbaro” el asesinato del ecologista de Constanza

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice su Gobierno ha invertido el doble que los del PLD en Santiago

Subscríbete al ABC del Día